Las mezclas y presión

Los gases forman la atmósfera, y desde este punto de vista existe un fenómeno que a pesar de ser físico, se relaciona directamente con la química denominado presión. Presión, en mecánica, fuerza por unidad de superficie que ejerce un líquido o un gas perpendicularmente a dicha superficie. La presión suele medirse en atmósferas (atm); en el Sistema Internacional de unidades (SI), la presión se expresa en newtons por metro cuadrado; un newton por metro cuadrado es un pascal (Pa). La atmósfera se define como 101.325 Pa, y equivale a 760 mm de mercurio en un barómetro convencional.

Nuestro planeta se ejerce una presión: la de la atmósfera, denominada presión atmosférica, que es la fuerza por unidad de área ejercida por una columna de aire atmosférico. Esta magnitud representa una medida del peso de aire que circula por encima de la superficie terrestre o de las capas atmosféricas. El máximo valor de la presión atmosférica se alcanza en el nivel del mar, que por ser el lugar de menor altitud terrestre posee la mayor masa de aire. La constatación de la existencia de presión atmosférica se debió al físico alemán Otto von Guericke.

Evangelista Torricelli

Evangelista Torricelli (1608-1647), matemático y físico italiano, conocido sobre todo por el invento del barómetro . Nació en Faenza y estudió en el Collegio di Sapienza en Roma. De 1641 a 1642 fue ayudante de Galileo.

A la muerte de éste en 1642, Torricelli le sucedió como profesor de filosofía y matemáticas en la Academia Florentina. Descubrió y determinó el valor de la presión atmosférica y en 1643 inventó el barómetro.

Fue autor de Trattato del moto ( Tratado sobre el movimiento, c. 1640) y Opera geometrica ( Obra geométrica, 1644). Una unidad de medida, el torr, utilizada en física para indicar la presión barométrica cuando se trabaja en condiciones cercanas al vacío, se denomina así en su honor.

En el 1643, propuso realizar un experimento, que más tarde fue presentado por su colega Vicenzo Viviani, el cual demostró que la presión atmosférica está determinada por la altura a que un fluido asciende en un tubo invertido sobre el mismo líquido. Su experiencia la realizó llenando con mercurio un tubo de vidrio de un metro de largo y cerrado en uno de sus extremos. Luego, colocó mercurio en un platillo e invirtió sobre él el tubo de mercurio. El mercurio descendió hasta una altura de 76 centímetros, con lo que Torricelli concluyó que el peso de la columna de mercurio era equivalente a la presión ejercida por la atmósfera. Si esta presión se modificaba, cambiaba la altura de la columna de mercurio. Este instrumento recibió el nombre de barómetro.

También durante 1643 este científico postuló el denominado teorema de Torricelli sobre el movimiento descendente de los fluidos.