Edgar Degas (1834-1917)

Edgar Degas (1834-1917), pintor y escultor francés cuyas composiciones innovadoras, sus magistrales dibujos y su perspicaz análisis del movimiento le convirtieron en uno de los maestros del arte moderno de finales del siglo XIX. A Degas se le suele asociar con los impresionistas y, de hecho, expuso con ellos en siete de las ocho exposiciones que realizaron. Sin embargo, su formación clásica en el dibujo y su rechazo por la pintura directa al aire libre dio lugar a un estilo que representó una alternativa relacionada con el impresionismo

Su arte refleja un conocimiento de la psicología del movimiento y la expresión, característica que lo apartó de los demás impresionistas. Además de pintura donde usó preferentemente el pastel como material preferido, Degas se desempeñó como escultor y es ampliamente reconocido por sus bailarinas de bronce.

En cuanto a su biografía, destaca que era un hombre muy alejado de la vida, tanto por su educación acomodada como por su carácter. Degas nació el 19 de julio de 1834 en París, en el seno de una acaudalada familia de banqueros.

Estudió en la Escuela de Bellas Artes con un discípulo del pintor neoclásico francés Jean Auguste Dominique Ingres; allí desarrolló la gran técnica como dibujante que se convertiría en una de las características más sobresalientes de su arte.

En 1854 viaja a Italia donde se queda cinco años estudiando el arte italiano. Usando estilos clásicos y románticos pintó cuadros de su familia y amigos hasta su regreso a París, en 1859. Alrededor de 1860, Degas retorna a los temas contemporáneos al pintar escenas teatrales y retratos con un gran énfasis social.

La década siguiente, 1870, marcará la época más conocida del artista pues empieza a trabajar entorno a las bailarinas, carrera de caballos, la playa y los interiores de cafés. Degas no gozó de gran fama en su época y su auténtica dimensión artística no habría de valorarse hasta después de su muerte, acaecida el 27 de septiembre de 1917 en París.