Siglo XX

El expresionismo

Conocido como una corriente artística que buscaba la expresión de los sentimientos y las emociones del autor, más que la representación de la realidad objetiva. El movimiento expresionista apareció en los últimos años del siglo XIX y primeros del XX como reacción frente a los modelos que habían prevalecido en Europa desde el renacimiento, particularmente en las anquilosadas academias de Bellas Artes. El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

El artista expresionista trató de representar la experiencia emocional en su forma más completa, sin preocuparse de la realidad externa sino de su naturaleza interna y de las emociones que despierta en el observador. Para lograrlo, los temas se exageran y se distorsionan con el fin de intensificar la comunicación artística.

Sin embargo, es importante entender que el expresionismo ilustra el lado pesimista de la vida, el que se genera tanto por las circunstancias históricas del momento como por los descubrimientos audaces de los impresionistas, tales como el francés Gauguin y el holandés Vincent Van Gogh.

Características conceptuales del expresionismo

Lo que importa en este movimiento es la forma y el sentimiento del autor, pese a que -como tendencia artística- revive en la escultura y la pintura, ésta es la más importante. Las soluciones del expresionismo rara vez se reducen a un concepto simple, se busca mostrar el sentimiento humano abiertamente y se toma a la pintura como un medio de desahogarse y de ver la vida con otro punto de vista.

Características en la pintura

Fuerza psicológica y expresiva mediante colores fuertes y puros, cuyas combinaciones son al azar, con líneas que expresan la angustia que estos autores sienten frente a la vida. Los colores puros, son colocados en la tela para provocar distorsión de sus líneas y de las figuras que forman, pero su disposición en la tela reflejan un simbolismo que va más allá de las líneas simples.

Destacan en sus pinturas los colores azul, amarillo y verde para contrastar con la simplicidad del blanco y el negro. Son frecuentes los rostros desfigurados y tristes. Sus exponentes más destacados son el noruego Edvard Munch (1863-1944) y el austríaco Oskar Kokoschka (1886-1980). Representante destacado en Latinoamérica es el ecuatoriano Oswaldo Guayasamín quien, influido por los muralistas mexicanos, utilizó una técnica expresionista al tratar temas indigenistas de su país. En España el expresionismo se volvió hacia las representaciones de significado social. Destaca sobre todo José Gutiérrez Solana, Benjamín Palencia, Pancho Cossío, Francisco Mateos, Rafael Zabaleta y Eduardo Vicente.

Nace el expresionismo abstracto

Expresionismo abstracto , movimiento pictórico de mediados del siglo XX cuya principal característica consiste en la afirmación espontánea del individuo a través de la acción de pintar. Existe una gran variedad de estilos dentro de este movimiento que se caracteriza más por los conceptos que subyacen en él que por la homogeneidad de estilos. Como su propio nombre indica, el expresionismo abstracto es un arte no figurativo y, por lo general, no se ajusta a los límites de la representación convencional.

Las raíces del expresionismo abstracto se hallan en la obra no figurativa del pintor ruso Wassily Kandinsky, y en la de los surrealistas, que de forma deliberada utilizaban el subconsciente y la espontaneidad en su actividad creativa.

Las circunstancias del nacimiento de este movimiento en América del Norte están vinculadas a la importante participación de Estados Unidos en la vida artística internacional. La segunda guerra mundial había de dar a Estados Unidos el pleno sentido de madurez, y es ahí cuando el público americano comienza a creer. Se descubre con sorpresa «el arte americano», que en general se tiende a considerar en el desarrollo del expresionismo abstracto como un fenómeno típicamente neoyorquino, sin olvidar la influencia de los centros de la costa americana del pacífico: Seattle y San Francisco.

El compromiso artístico se concibe como una aventura. Los artistas que vivieron en San Francisco y que afirmaron su estilo personal, después en su mayoría se establecen en Nueva York donde se convirtieron en protagonistas de este estilo. La figura culminante del expresionismo abstracto en la pintura norteamericana: fue Jackson Pollock.

Características conceptuales

Buscan diferenciarlo del expresionismo originario de Europa, ya que es considerado un arte en gran formato que privilegia la creatividad. Y a diferencia del expresionismo europeo desarrolla su arte con un gran formato.

  • La improvisación: importa la inspiración y se privilegia la libertad del pintor.
  • La espontaneidad: los dibujos no se usan, ya que la obra surge del chorreo de pintura sobre el lienzo.

Características técnicas en la pintura

  • «El drip«: es la aplicación directa de la pintura al lienzo colocado en el suelo, este método inmediato y directo fue creado por Pollock.
  • «Action painting«: consiste en derrochar grandes manchas de color sobre el lienzo.