La danza y la mente

La danza no sólo es placentera físicamente, ya que también otorga tranquilidad a la mente porque se expresan sentimientos e ideas abiertamente. El ritmo y el movimiento entrega unidad al grupo. Incluso, en algunas sociedades la danza puede llevar a estados de trance u otras formas que alteran la conciencia. Estas emociones se interpretan como muestras de posesiones de espíritus, o como una forma de liberar emociones.

Tipos de danza

  • Danzas de participación: no necesitan espectadores y están diseñadas para un público específico. Pueden ser de trabajo, religiosas o recreativas, como las danzas campesinas, o simplemente bailes populares y sociales. Invitan a participar a la comunidad porque constan de pasos y esquemas repetitivos y fáciles de aprender.
  • Danzas de espectáculos: Se suelen ejecutar en templos, teatros o simplemente ante el público. Los bailarines son profesionales y su danza es el arte propiamente tal. Los movimientos son relativamente difíciles y requieren de muchos años de preparación.

Danza y sociedad

Los efectos tanto físicos como psicológicos de la danza le permiten ser útil para muchas funciones. Puede ser una forma de adorar a los dioses, un medio de honrar a nuestros ancestros o un método para crear magia. Se menciona la danza en la Biblia, y hasta la edad media era una parte usual de los homenajes y de las celebraciones religiosas (tradición que se mantiene en algunos lugares de España y América Latina). Aunque la Iglesia cristiana denunció la danza como inmoral, el cristianismo no consiguió suprimir todos los ritos paganos.

Sin embargo, la danza no es sólo arte , sino que también puede formar parte de algún rito de transición social, es decir, cuando las personas pasan de un estado a otro como el nacimiento, la iniciación, la graduación o el matrimonio. También hay eventos sociales que se realizan en torno a la danza, como por ejemplo las fiestas de adolescentes.

Actualmente la danza es un fuerte motivo de reunión o de inspiración para obras teatrales a partir de antiguos ritos religiosos.