Pintura

El color

Color, fenómeno físico de la luz o de la visión, asociado con las diferentes longitudes de onda en la zona visible del espectro electromagnético (ver Radiación electromagnética). Como sensación experimentada por los seres humanos y determinados animales, la percepción del color es un proceso neurofisiológico muy complejo.

Los métodos utilizados actualmente para la especificación del color se encuadran en la especialidad llamada colorimetría, y consisten en medidas científicas precisas basadas en las longitudes de onda de tres colores primarios.

Este proceso se desarrolla como una respuesta del cerebro a los estímulos visuales que se filtran a través de códigos que heredamos y que los aplicamos inconscientemente, a los que debemos sumar además todas las experiencias personales y los factores culturales que son nuevos filtros.

Los colores luz

El ojo humano no funciona como una máquina de análisis espectral, y puede producirse la misma sensación de color con estímulos físicos diferentes. Así, una mezcla de luces roja y verde de intensidades apropiadas parece exactamente igual a una luz amarilla espectral, aunque no contiene luz de las longitudes de onda asociadas al amarillo. Puede reproducirse cualquier sensación de color mezclando aditivamente diversas cantidades de luces roja, azul y verde.

Por eso se conocen estos colores como colores aditivos primarios. Si se mezclan luces de estos colores primarios con intensidades aproximadamente iguales se produce la sensación de luz blanca.

Una vez captados estos rayos de luz, la información es enviada al cerebro y éste los reconstruye equilibrando las tres longitudes de onda -rojo, verde y azul- con las sensaciones de luz o sombra. Este proceso es básico, pues si no distinguiera la luz de la sombra, se produciría una sensación de inestabilidad y percibiríamos los colores en constante cambio.

Categorías de los colores

De los colores primarios y secundarios, existen otras clasificaciones de colores:

  • Primarios: son los colores rojo, azul y amarillo, y se denominan así pues al mezclarlos dan origen a otros colores. Además, estos tres colores no se pueden obtener por medio de ninguna mezcla.
  • Secundarios: son el violeta, verde y naranja. Estos colores son derivados de la mezcla (en proporciones iguales) de dos colores primarios.
  • Complementarios: son el amarillo-violeta, rojo-verde y azul-naranja. De la mezcla de un par de colores complementarios se obtiene, por ejemplo, un marrón o café.
  • Terciarios: azul violáceo-amarillo anaranjado, etc. Es la mezcla de un color primario con alguno de sus secundarios.
  • Matices: azul calupso-rojo granate, etc. El matiz es la modificación que experimenta un color al agregarle otro en una pequeña cantidad, sin que el color base pierda su identidad.
  • Neutros o acromáticos: son el blanco y el negro, los que permiten neutralizar la claridad u oscuridad de un color.
  • Tono: rosado, celeste. Es la variación de un color por medio del blanco o negro.
  • Valor: es el grado de luminosidad por mayor o menor saturación del color, lo que se logra diluyendo la pintura.
  • Armonías cromáticas: estos colores se constituyen por consonancia (agrado o avenencia de los elementos), por analogía (utilizando colores que se parecen entre sí) o, por contraste, (que combinan colores complementarios).
  • Gamas cromáticas: son escalas o sucesión de colores agrupados según su relación con la luz. Aquí tenemos la gama cálida (rojo, anaranjado, amarillo, es decir, los más luminosos)y la gama fría, los que reflejan poca luz (azul, violeta, verde, etc.)