Los hermanos Lumière

Lumière, apellido de los dos hermanos franceses, Louis (1864-1948) y Auguste (1862-1954), inventores del cine, fabricantes de material fotográfico y pioneros en la realización cinematográfica.

Louis y Auguste regentaban, junto con su padre, una fábrica de material fotográfico. El 13 de febrero de 1895 patentaron lo que se puede considerar la primera cámara de cine, que también funcionaba como proyector e impresora de copias. A este ingenio lo llamaron Cinematógrafo, del que se derivó la palabra cine . Funcionaba accionado por una manivela que permitía el arrastre intermitente de la película a una velocidad de 16 imágenes por segundo.

Para la presentación pública del inventó contaron con la ayuda del fotógrafo Clément Maurice, quien finalmente eligió un pequeño local situado en el sótano del Grand Café del Boulevard des Capuchines. La fecha escogida para la presentación de la primera película de la historia fue el 28 de diciembre de 1895. A la exhibición asistieron algunas personalidades de la escena parisina, como Georges Méliès, que inmediatamente percibió las enormes posibilidades de lo que estaba contemplando.

El programa de estas primeras proyecciones estaba constituido por diez películas de 17 metros, entre las que se encontraban Partida de naipes, protagonizada por miembros de la familia Lumière, La llegada del tren, que causaba gran impacto entre el público, y, sobre todo, Salida de los obreros de la fábrica Lumière, la primera cinta rodada por los hermanos y un importante documento social antecesor de los primeros documentales.

Ese día, los hermanos Lumière mostraron al público sus films en el Salon Indien de París. En uno de sus primeros films, La llegada de un tren a la estación de Ciotat, el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue sorprendente.

Desde ese minuto, el nombre de los Lumière quedó reconocido universalmente como los iniciadores de la historia del cine. Produjeron una serie de cortometrajes que lograron gran éxito entre el público: obreros saliendo de una fábrica, olas rompiendo en la orilla del mar y un jardinero regando el césped.

A principios de siglo visitaron la ciudad de México, donde realizaron diversos cortometrajes sobre escenas mexicanas, como el cuerpo de soldados ‘rurales’ o el Canal de la Viga, durante la dictadura de Porfirio Díaz.