Contaminación del agua

La contaminación abarca tanto a las aguas continentales, superficiales o subterráneas como las aguas marinas. Puede darse de diversas formas, una de ellas es la contaminación biológica, que se produce por microorganismos provenientes de desechos humanos y que causan un sinfín de enfermedades como el cólera y la tifoidea. Otra forma de contaminación del agua es la producción de los desechos industriales que las fábricas por comodidad de no invertir en colectores de aguas residuales para su tratamiento, irresponsablemente arrojan a ríos y mares, causando la muerte de la fauna marina y de varias especies vegetales.

La situación del agua en el mundo es grave, 18% de la población mundial carece de agua potable. Existen diferentes contaminantes del agua. Algunas de ellas son las aguas residuales y los residuos provenientes de las industrias. Los principales contaminantes del agua son los siguientes:

  • Aguas residuales y otros residuos que demandan oxígeno (en su mayor parte materia orgánica, cuya descomposición produce la desoxigenación del agua).
  • Agentes infecciosos.
  • Nutrientes vegetales que pueden estimular el crecimiento de las plantas acuáticas. Éstas, a su vez, interfieren con los usos a los que se destina el agua y, al descomponerse, agotan el oxígeno disuelto y producen olores desagradables.
  • Productos químicos, incluyendo los pesticidas, diversos productos industriales, las sustancias tensioactivas contenidas en los detergentes, y los productos de la descomposición de otros compuestos orgánicos.
  • Petróleo, especialmente el procedente de los vertidos accidentales.
  • Minerales inorgánicos y compuestos químicos.
  • Sedimentos formados por partículas del suelo y minerales arrastrados por las tormentas y escorrentías desde las tierras de cultivo, los suelos sin protección, las explotaciones mineras, las carreteras y los derribos urbanos.
  • Sustancias radiactivas procedentes de los residuos producidos por la minería y el refinado del uranio y el torio, las centrales nucleares y el uso industrial, médico y científico de materiales radiactivos.