Tres elementos vitales

La existencia de la vida en nuestro planeta se debe a la presencia de tres elementos básicos: el agua , el aire y la energía solar. Los encontramos en distintas fuentes.

  • El agua está en los ríos, lagos, mares y aguas subterráneas.
  • El aire, en la atmósfera.
  • La energía solar, de la que obtenemos luz y calor, llega hasta la Tierra desde el Sol.

Los animales terrestres y aéreos beben el agua de ríos y lagos, obtienen el aire de la atmósfera, y la energía solar, directamente del Sol. Los vegetales, por su parte, obtienen el agua del suelo; el aire (también) de la atmosfera y energía solar, del Sol. Aire y energía solar pasan a través de su tallo y hojas. Los animales acuáticos no necesitan buscar el elemento agua, pues habitan en él. En el agua encuentran todo lo necesario para crecer y desarrollarse.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) convocó la Cumbre sobre Desarrollo Sostenible, también conocida como Río+10 por celebrarse una década después de la primera Cumbre de la Tierra. Los acuerdos finales acordados en esta Cumbre, que reunió en la ciudad surafricana de Johannesburgo a representantes de 191 países, incluyeron una Declaración Política, que formula una serie de principios para alcanzar el desarrollo sostenible, y un Plan de Acción en el que destacan los siguientes compromisos:

  • a) reducir a la mitad en 2015 la población que vive sin agua potable y sin red de saneamiento de aguas residuales.
  • b) recuperar, en el año 2015, las reservas pesqueras “donde sea posible” y crear, antes de 2012, una red de áreas marítimas protegidas. Este plan contempla la reducción de las capturas para devolver a niveles saludables los caladeros de pesca.
  • c) reducir, significativamente, la pérdida de biodiversidad antes de 2010.
  • d) minimizar, antes de 2020, el impacto producido por la emisión de productos químicos al medio ambiente.

Sin embargo, la Cumbre de Johannesburgo decepcionó a las organizaciones no gubernamentales (ONGs) que esperaban acuerdos concretos en otros aspectos como el aumento de las fuentes de energía renovables o la lucha contra la pobreza.