El mundo mineral

Los metales más utilizados en el mundo de hoy son el hierro y el cobre. El hierro, por su dureza y maleabilidad, es usado para construir maquinarias. El cobre es utilizado principalmente como conductor eléctrico. Los estudiosos de la naturaleza han llegado a la conclusión de que en ella se encuentran elementos, es decir, sustancias que no pueden descomponerse en otras más simples; y compuestos o sustancias que están formados por dos o más clases de elementos, y que pueden descomponerse en otras más simples.

Una primera clasificación de elementos los divide en metales y no metales. Hierro, oro, plata y cobre son metales. Azufre, oxígeno y carbono no son metales. Los minerales metálicos nos proporcionan una gran variedad de metales.

Entre las propiedades más importantes de los metales destacan la maleabilidad, posibilidad de transformación a láminas metálicas; ductibilidad , facilidad de transformación a alambres de diferentes grosores; y conductibilidad o capacidad para conducir electricidad y calor.

El hombre ha logrado perfeccionar las cualidades de los metales, produciendo aleaciones, es decir, mezclas de dos o más metales. Los minerales no metálicos se emplean en gran parte en la construcción de edificios. Los materiales de construcción, como el granito, la arena y la caliza son un ejemplo de este tipo de minerales.

El uso de algunos minerales no metálicos como fertilizantes, es muy importante. Las principales fuentes de energía con que cuenta hoy el hombre son minerales combustibles: carbón, petróleo y gas natural.