El mundo de los seres vivos

A través de los tiempos, los científicos han identificado dos reinos de seres vivos: animales y plantas. Esta clasificación ha tenido como base algunas propiedades observables, como la presencia de clorofila, movilidad y modo de alimentación. Esto se ha dado gracias al uso del microscopio el cual permitió conocer organismos que no pudieron ser incluidos en ninguno de esos dos reinos.

En el siglo XIX, el biólogo Ernest Haeckel sugirió el reino protista, para considerar en él organismos con características intermedias entre animales y plantas. En 1963, Whittaker propuso la clasificación de los seres vivos en cinco reinos, agregando el reino moneras. Hay que tener presente que ninguna de estas clasificaciones, considera el reino mineral, por lo tanto, dicho mundo no pertenece al de los seres vivos.

El mundo animal

Un animal es un organismo pluricelular el cual se alimenta de distintos seres vivos o de alimentos procesados, ya que no tienen la capacidad de fabricar materia orgánica alimenticia.

Hasta el siglo XVIII se tenía conocimiento de la existencia de varios miles de especies diferentes. Hoy día, la cifra ha aumentado a dos millones.

Los seres vivos y la naturaleza

Todos los nimales y vegetales obtienen de la naturaleza los nutrientes básicos para vivir. Los vegetales utilizan el agua del suelo, que ha llegado hasta allí mediante el riego o las lluvias, también utilizan aire  oxígeno para fabricar su propio alimento y poder respirar.. El agua es absorbida por las plantas mediante la raíz, al igual que las sales minerales.

Los animales beben el agua de los ríos, lagos, riachuelos, rocíos, pozos, etcétera. Del aire, obtienen oxígeno; y del Sol, luz y calor, que les permiten realizar todas las actividades diarias. Por último, los alimentos que consumen les brindan energía .

El oxígeno que los seres humanos ocupamos en la respiración, proviene de los vegetales. A su vez, nosotros entregamos gas carbónico a los animales, que ellos utilizan en la fabricación de su alimento.

Etólogo

Los etólogos son científicos que estudian las conductas.  Ellos señalan que la conducta animal es el modo de actuación de los diferentes tipos de animales, tema que ha suscitado un enorme interés en los pensadores desde los tiempos de Platón y Aristóteles .

Tales comportamientos se han estudiado desde dos perspectivas bastante diferentes, de hecho casi opuestas en sus planteamientos: o bien los animales aprenden todo lo que hacen (enfoque conductista, haciendo hincapié en el aprendizaje), o bien saben instintivamente cómo hacerlo (enfoque etológico, que subraya el papel de la herencia).