Análisis gramatical del sustantivo

Desde el punto de vista formal, el sustantivo es una categoría con flexión en muchas lenguas, es decir, admite variaciones en su terminación para indicar las categorías gramaticales de género, número y, a veces, caso. Las cuatro palabras anotadas tienen un elemento común: «gat». Cada una de ellas tiene, además, otros componentes. El elemento «gat», sin embargo, permanece invariable. Es el componente esencial de esta familia de palabras, el que nos indica a qué nos referimos con todos y cada uno de los sustantivos del ejemplo.

Ciertamente, se trate de macho o hembra, o de uno o más ejemplares, las cuatro palabras se refieren a la especie animal «gato». Este elemento esencial e invariable, recibe el nombre de lexema básico o fijo.

Los sustantivos sirven para nombrar personas, animales, cosas; emociones, sentimientos; virtudes, defectos. Todo aquello a lo que le damos un nombre: gato, perro, casa, río, Renato, Santiago, Chile, niño, amor, egoísmo, valor, constancia, etcétera.

Cada sustantivo se refiere a una clase de objetos, tiene un significado. Este significado está contenido en el lexema básico o fijo (L.B.) Observa los siguientes ejemplos:

Lexema básico

Burr o
Burr a
Niñ o
Niñ a
Marcel o
Marcel a

Los ejemplos muestran que al sustituir el lexema básico, cambia la clase de objeto al que nos referimos. Puedes advertir también, que a continuación de cada lexema alternan los elementos «o / a» para indicar la oposición macho – hembra, hombre – mujer. Estos elementos se emplean como indicadores de género, y se denominan morfemas de género. Los «o» y «a» son los morfemas de género más comunes en nuestro idioma, aunque no son los únicos.

Todos los sustantivos tienen género, aunque el morfema de género no siempre está presente. En su ausencia, el género se determina anteponiendo un artículo (el o la):

Lexema básicoMorfema de géneroArtículo antepuestoGénero del sustantivo
cucharala cucharafemenino
trenno está presenteel trenmasculino
marcoel marcmasculino
narizno está presentela narizfemenino

Además del género, los sustantivos tienen número singular o plural, según se refieran a uno o más objetos de la misma clase. La oposición singular / plural se indica en nuestro idioma por la ausencia o presencia de «s» o «es», se llaman morfemas de número:

Lexema básicoMorfema de géneroMorfema de númeroGénero y número del sustantivo
barcosmasculino-plural
divánno está presente (el)no está presentemasculino-singular
mesano está presentefemenino-singular
redno está preasente (las)esfemenino-plural
sillasfemenino plural

Recuerda:

– Todos los sustantivos están conformados por un lexema básico o fijo que contiene su significado esencial.
– Los sustantivos pueden tener otros elementos, los morfemas, que sirven para indicar género y número.