El sustantivo yuxtapuesto

Sustantivo que se escribe al lado derecho del núcleo del sujeto. La tercera palabra que puede determinar al núcleo del sujeto por sí sola es el sustantivo. Es decir, este puede cumplir la función de ser núcleo del sujeto, pero también puede ser determinante de otro sustantivo que hace de núcleo. En este caso, el sustantivo que acompaña al núcleo entregará información adicional acerca de él. Ejemplo: Mi tío Juan es vegetariano

– Sujeto: tío Juan
– Núcleo del sujeto. Juan
– Predicado. es vegetariano
– Núcleo del predicado: es
– Sustantivo yuxtapuesto: vegetariano

Observemos otro ejemplo:

El barco pirata naufragó en altamar

En esta oración, el núcleo del sujeto es el sustantivo barco, que está determinado por el sustantivo pirata, siendo este último el sustantivo yuxtapuesto. En este tipo de oraciones es muy importante no confundirse a la hora de decidir cuál es la palabra más importante del sujeto, es decir, el núcleo.

Podemos equivocarnos y señalar como núcleo al sustantivo pirata, pero esto no es así, ya que es un barco (y no un pirata) lo que naufragó en alta mar. La palabra pirata solo aporta más información acerca de qué tipo de barco se trata.

Es importante tener en cuenta que la denominación de sustantivo yuxtapuesto no corresponde a una clase distinta de sustantivo: la palabra pirata es un sustantivo común, real, concreto, simple y primitivo. Pero, en la oración que estamos analizando cumple la función de sustantivo yuxtapuesto. Cualquier sustantivo puede cumplir esta función en un momento dado, y ser, en alguna oración, sustantivo yuxtapuesto.