Comunicando

La comunicación humana es un fenómeno complejo, variado y múltiple en sus formas y facilita la adaptación del ser humano a su entorno. Podemos decir que el hombre es origen, proceso y resultado de la comunicación. El hombre se comunica con sus palabras, tanto oral como escritas, con su propia imagen, con sus gestos, con los signos que crea (Ej. : señales de tráfico, etc): el hombre no puede “no” comunicar; es un ser en comunicación.

La comunicación, a su vez, es el intercambio de mensajes entre los hombres. Toda comunicación transfiere y difunde una información; esta es la base de la comunicación aquello que se intercambia o la medida de la posibilidad de intercambio. La comunicación es el proceso de intercambio de mensajes o información.

Comunicación, proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensajes. Decimos que la comunicación es un proceso, porque se lleva a cabo en un lapso de tiempo. Se necesitan varios elementos y de tiempo suficiente para que ella, en efecto, se realice. Con este fin, hay que pasar por varias etapas, que -aunque muy cortas- es necesario cumplir.

En la comunicación, todos los elementos son importantes y absolutamente imprescindibles. Si cualquiera de ellos faltara, el proceso quedaría incompleto y la comunicación no se realizaría. Estamos ante una situación comunicativa, cuando este proceso se completa sin problemas.

Ejemplo, si alguien está perdido en una calle, y le pregunta a una persona: «Oiga, ¿puede decirme cómo llegar a la avenida principal?», este fue el mensaje transmitido.

Ahora bien, lo más probable es que el mensaje que se ha transmitido genere a su vez una respuesta. En ese caso, se produce un mensaje nuevo, que podría ser, por ejemplo: «Doble por la siguiente esquina».

Las características del receptor influyen en el proceso de recepción del mensaje. Producir unos efectos que pueden ser de conocimientos de tipo emocional o afectivo y también puede dar lugar a acciones. Los elementos del proceso son:

  • Emisor: Es el elemento generador o fuente de la que parte el mensaje. También codifica el mensaje a enviar.
  • Mensaje: Codificado por el emisor constituye el contenido. Es el eje de la comunicación.
  • Objetivos: Es la intencionalidad que se pretende o busca al comunicar.
  • Canal: Es el medio por el cual dicho mensaje es transmitido; puede ser escrito, hablado, sonoro o audiovisual.
  • Lenguaje: Con que se transmite el mensaje, puede ser palabras, signos, etc
  • Receptor: Es quien recibe el mensaje, el destinatario de la comunicación. Puede ser un individuo, un grupo, etc; y puede aceptar o rechazar la comunicación, si acepta provoca un respuesta al emisor que se conoce como: feedback.

Todo proceso de comunicación se produce en un contexto cultural, social, político concreto, lo que puede condicionar el mensaje, aportando elementos negativos, perturbadores del mensaje original, esto es lo que denominamos ruido.

Otra condición de cualquier situación comunicativa es que deben existir dos partes interviniendo en ella. Una, es la que transmite el mensaje, y la otra, es a quien se le transmite.

Cualquier persona o grupo de personas puede hacer estos papeles. Por ejemplo, si se está jugando un partido en el estadio, y toda la gente de las graderías grita: «¡Bravo!» después de una buena jugada, toda la gente es el emisor de ese mensaje. Y, naturalmente, el jugador será el receptor de ese mensaje.

Los papeles de emisor y receptor pueden ser adoptados indistintamente por las personas, dependiendo de las circunstancias.