Relato de acontecimientos

Tenemos claro que las personas necesitan comunicarse y, para hacerlo, la mejor forma es utilizar el maravilloso lenguaje de las palabras. Estas son la base de nuestra comunicación oral y escrita. La máxima expresión mediante palabras está en una obra literaria.

La literatura representa la belleza del lenguaje, unida a la creatividad del ser humano. Las obras literarias tienen distintos modos de expresión; para su estudio se las ha clasificado en tres géneros literarios: narrativo, lírico y dramático.

Género narrativo

A esta clasificación pertenecen las obras literarias que nos cuentan hechos reales o ficticios, como los cuentos, leyendas, novelas y fábulas.

En una narración, los acontecimientos suceden de acuerdo a una secuencia . Por ejemplo, en la fábula El Pastor y el Lobo, de Esopo, podemos determinar la siguiente secuencia.

1.- El pastorcillo cuidaba sus ovejas.
2.- En broma, pide socorro porque viene el lobo.
3- Los hombres del pueblo corren a ayudarlo.
4.- El niño, riéndose, dice que los ha engañado.
5.- Otro día repite la broma.
6.- Nuevamente la gente va a ayudarlo.
7.- Aparece un lobo de verdad.
8.- La gente no le cree cuando pide ayuda.
9.- El lobo se come las ovejas.

En el género narrativo encontramos distintos personajes. De acuerdo a su importancia, estos pueden ser principales o secundarios. En nuestro ejemplo anterior, el pastorcillo es el personaje principal, y la gente cumple el rol de personajes secundarios. Los personajes se describen, es decir, se pueden distinguir las características físicas y la forma de ser de ellos. En toda obra narrativa hay ambiente, que es el lugar donde suceden los acontecimientos. En nuestro cuento de El Pastor y el Lobo el ambiente es el campo.

Diferencias

  • Los cuentos son narraciones cortas, con pocos personajes y en los que se distingue claramente: inicio, nudo y desenlace.
  • Las novelas son narraciones más largas, divididas en capítulos, donde cada capítulo va apoyando la narración hasta llegar a su desenlace.
  • Las leyendas son narraciones basadas en un hecho real, al que con el transcurso del tiempo se le ha agregado una parte de fantasía. Así, personajes y hechos adquieren características sobrenaturales.
  • Las fábulas son narraciones que dejan una enseñanza, protagonizadas generalmente por animales.

Género lírico y dramático

En el género lírico, el autor da a conocer sus sentimientos; muestra su yo interior. Generalmente, el género lírico se expresa en forma de poema. Los poemas se escriben en versos. A su vez, un grupo de versos forma una estrofa. Leamos:

El llanto enturbia mi pupila —> mientras con lúgubre rumor lenta la lluvia se deshila sobre los árboles en flor.(Francisco Villaespesa, español.)VersoEstrofa

Para dar musicalidad a los versos, se usa la rima. Rima, igualdad o semejanza de los sonidos vocálicos o consonánticos finales de varios versos entre sí desde la última vocal acentuada; a veces también se da en el interior de los versos. Probablemente surgió como necesidad de la poesía cantada, para marcar el final de verso o del hemistiquio; y servía además como recurso mnemotécnico.

Hay dos clases de rima: consonante, cuando coinciden todos los sonidos a partir de la última vocal tónica (c al -puñ al;oma -as oma; murci élago -pi élago ); y asonante, cuando sólo coinciden las vocales a partir de la tónica (c al -proc az;oma -c ostra; murci élago -p étalo ). Según que la vocal tónica esté situada en la última, en la penúltima o en la antepenúltima sílaba, la rima se llama aguda, llana o esdrújula, respectivamente. Tanto la rima consonante como la asonante admiten matices y excepciones.

Ejemplo:

El llanto enturbia mi pupi la
mientras con lúgubre rum or
lenta la lluvia se deshi la
sobre los árboles en fl or

Figuras literarias

En el género lírico, para embellecer la expresión, se utilizan las figuras literarias. Las más conocidas son:

Comparación. Se utiliza para detallar una descripción.

Ejemplo:

tan alba como la nieve
que cubre la cordillera

Personificación. Esta figura literaria da características humanas a cosas y animales.

Ejemplo:

La luna se mira en el río
sonriendo, toma una rosa…

El drama

Texto dramático, escrito cuya finalidad es convertirse en espectáculo y ser representado ante un público. En él se recogen los diálogos que deben ejecutar los actores y las didascalias o acotaciones que sirven para organizar la puesta en escena. Por lo común, en las acotaciones aparecen detallados el tono y ritmo de los parlamentos, los gestos y movimientos de quienes componen el reparto, la estructura espacio-temporal de la pieza, las cualidades y modificaciones del decorado, el vestuario, el maquillaje, los efectos sonoros y la iluminación.

Al género pertenecen todas las obras literarias que tienen como fin ser representadas. Se escriben en forma de diálog , y vienen distribuidas en actos , escenas y cuadros . Estos incluyen indicaciones sobre escenografía, movimiento de personajes, sonidos y otros.

En una obra dramática generalmente hay dos personajes principales: protagonista y antagonista. Ellos luchan entre sí durante el desarrollo de la obra, y en el desenlace triunfa uno de ellos. Cuando una obra dramática es llevada a la escena, recibe el nombre de obra de teatro. En la presentación de una obra teatral son muy importantes la iluminación, el vestuario y la escenografía, ya que nos ayudan a ubicarnos en una situación especial.

Veamos:

(Se abre telón. Aparece Don Claudio hablando con su hijo. El hijo trae en la mano una pelota de fútbol)

Don Claudio: -Así que te vas a inscribir en el equipo.
Hijo: -Por supuesto papá. Quiero ser tan buen jugador como tú.
Don Claudio: -Eso sí que no puedes descuidar los estudios.
Hijo: -No lo haré. Hay que saber darle tiempo a las dos cosas.

Algunas obras dramáticas tienen un solo personaje; cuando es así, constituyen los conocidos monólogos. De acuerdo a su contenido, en el género dramático encontramos dos tipos de obras: el drama , que tiene un contenido serio, y la comedia que se distingue por su tema liviano y muchas veces divertido.