La narrativa

La narrativa es un tipo de enunciado y conjunto de procedimientos cuyo propósito es referir o relatar una sucesión de hechos, cumplidos por un número variable de personajes, en un tiempo y un espacio determinados. Sean verdaderos o falsos, los hechos deben organizarse en función del principio de la verosimilitud.

Las acciones o acontecimientos. Se trata de los hechos que les ocurren a los distintos personajes de la historia, todo lo que les pasa o lo que realizan por sí mismos y que el narrador nos cuenta.

Clasificación

Igual que los personajes, los acontecimientos pueden clasificarse en principales, y secundarios o indicios.

Veamos:

  • Acontecimientos principales: son los que concentran toda la atención del relato. Constituyen el motivo o cuerpo de la historia.
  • Acontecimientos secundarios: son los que acompañan al acontecimiento principal. Sirven para entender mejor lo que nos están contando, para comprender por qué los personajes actúan como lo hacen. También, le dan continuidad y coherencia a la historia.
  • Indicios: se llama así a los acontecimientos de la historia que cumplen la función de entregar pistas de lo que sucederá más adelante.