Literatura de ciencia ficción

Ciencia ficción, género literario que parte de las ideas científicas para narrar una historia sobre sociedades futuras o mundos paralelos. El género se ha cultivado tanto en la literatura como en el cine. Más exactamente, la ciencia ficción se ocupa de sucesos que aún no han tenido lugar, ofreciendo un análisis racional de sus causas y consecuencias. La ciencia ficción aborda los efectos que los cambios producen sobre las personas en particular y sobre la especie humana en general.

El principal autor de ciencia ficción en lengua inglesa, que comparte con Jules Verne la distinción de máximo creador del género fue H. G. Wells. Más interesado por la biología y la evolución de las especies que por las ciencias físicas, y más preocupado por las consecuencias sociales de la tecnología, Wells escribió numerosas novelas de carácter científico, aderezadas de ironía y realismo.

  • La anticipación científica del futuro: «Veinte mil leguas de viaje submarino (Verne)», «La vuelta al mundo en ochenta días (Verne)», «La isla misteriosa (Verne)», «La máquina de explorar el tiempo (Wells)» (1895), «La isla del doctor Moreau (Wells)», «El hombre invisible (Wells)».
  • La aventura espacial: «De la Tierra a la Luna (Verne», «La guerra de los mundos (Wells)» (1898), «Los primeros hombres en la Luna (Wells)» (1901).
  • La utopía social: «Anticipaciones (Wells)» (1901), «El mundo liberado (Wells)» (1914), «La forma de las cosas que vendrán (Wells)» (1933).

Ya en el siglo XX destacan especialmente las obras de Aldous Huxley, Un mundo feliz, y George Orwell, 1984, famosísimas utopías negativas que describen una sociedad terrorífica, asfixiante y deshumanizada, sometida a la tiranía de la ciencia y la política. Ambas obras se han convertido en clásicos del género. La explosión de la bomba atómica sobre Hiroshima en 1945 y el periodo posterior a la Guerra fría introdujeron en la ciencia ficción preocupaciones de tipo político. Entre los autores más relevantes de la posguerra destacan Isaac Asimov, sabio y prolífico divulgador científico, y Ray Bradbury, más conocido como escritor de literatura fantástica.