Arte y ciencia

Debido a la época de la conquista y lo que siguió muchos de los monumentos de los indígenas fueron destruidos. En la mayoría de los sitios donde se encontraban éstos, se construyeron grandes edificios llamados conventos, de tipo «arte gótico español«. Gracias a estos edificios se puede decir que se continuo con el intercambio cultural, redactándose miles de textos en muchas lenguas indígenas.

En ese momento fue cuando los misioneros de las ordenes franciscanos y jesuitas elaboraron una mayor cantidad de obras lingüísticas y aprendieron ellos mismos a utilizar los remedios naturales empleados como fármacos por la cultura indígena.  La herencia artística de la Colonia como la arquitectura permitió tener miles de construcciones de aquella época existen en casi todo el territorio de México. Las hay de todos tipos: catedrales monumentales y templos modestos; palacios y edificios de gobierno; obras públicas, como acueductos y hospitales.

La imprenta y la universidad

Tanto la imprenta como la universidad comenzaron a ejercer funciones a partir del siglo XVI y ayudaron a crear posibilidades de aprender, discutir y difundir ideas. Se desarrolló una cultura variada, con rasgos propios, que no era una simple extensión del arte y del saber cultivados en Europa. En la segunda mitad del siglo había ya historiadores, científico, poetas y periodistas que expresaban el sentimiento de los criollos.