La revolución maderista

Madero estaba en la cárcel cuando se efectuaron las elecciones presidenciales. En una competencia electoral controlada y manipulada por los partidarios de Porfirio Díaz, éste consiguió reelegirse una vez más, acompañado en la vicepresidencia por Ramón Corral.

Después de las elecciones, Madero fue liberado con la condición de permanecer en la ciudad de San Luis Potosí; en los primeros días de octubre de 1910, huyó a EUA; el día cinco de ese mismo mes proclamó, en San Antonio, Texas, el Plan de San Luis. Este plan declaró nulas las elecciones, desconoció el gobierno de Porfirio Díaz y convocó a los mexicanos a empuñar las armas para derrocar a la dictadura porfirista. La fecha elegida para el comienzo de la rebelión fue el 20 de noviembre de 1910.

El Plan de San Luis reconoció a Madero como presidente provisional; además, propuso devolver a los campesinos las tierras de las que habían sido despojados y estableció el compromiso de efectuar elecciones extraordinarias después de derrocar a la dictadura.