Egipto

Entre las primeras civilizaciones agrícolas se encuentra Egipto, que floreció a orillas del río Nilo, situado al noreste del Continente Africano; el territorio que ocupó, limitó al norte con el mar Mediterráneo, al sur con el desierto de Nubia, al este con el mas Rojo y al oeste con el desierto de Libia. Hacia el año 5 mil a. de C. aparecieron los primeros habitantes que se asentaron a los lados del curso bajo del río y otros en el delta.

Para aprovechar mejor las aguas del río Nilo, los egipcios construyeron obras de riego, canales, terraplenes y diques; esto les permitió desarrollar una agricultura con grandes beneficios. Además, el río era utilizado como vía de comunicación, lo que les facilitó el contacto comercial con otros pueblos.

En Egipto se practicó la religión politeísta, cuyo culto oficial tenía como dios principal al sol, al que llamaron Amón, Horus o Ra. También se divinizaron los fenómenos naturales, por lo que tenían un dios para cada uno de ellos. Entre los documentos destacó El libro de los muertos y el mito de Osiris.