Colón y el descubrimiento de América

Cristobal Colón, oriundo de Génova, se estableció en Lisboa. Muchos autores opinan que Colón concibió allí el plan de ir a la India por occidente a través del Atlántico, pues entonces se pensaba que Asia estaba más cerca de Europa de lo que se halla en la realidad. Otros creen que sólo se proponía descubrir tierras e islas situadas al otro lado del mar y que él relacionaba con las Indias.

Colón presentó su proyecto a la corte de Portugal, que lo rechazó. En cambio sus planes hallaron atención en la de los Reyes católicos de España, quienes acabaron por concertar el convenio para facilitarle la empresa en la Capitulación de Santa Fe. Con la colaboración de los marineros españoles, Colón realizó su primer viaje en 1492 y en efecto descubrió Las Bahamas, Cuba y Haití. Pero él no sospechó que había descubierto un Nuevo mundo, sino que creyó que había llegado a la India.

Colón realizó otros tres viajes. En el segundo descubrió varias de las Pequeñas Antillas y Jamaica. En el tercero llegó a sudamérica, frente a la desembocadura del río Orinoco y la Isla de la Trinidad. En el cuarto recorrió la costa de América central. El gran descubridor murió convencido de que había llegado a Asia, pero se trataba de un Nuevo Mundo. Se le dio el nombre de América a propuesta del humanista alemán Martín Waldsmüller, quien en 1507 publicó su libro introducción a la Cosmografía y allí incluyó una carta de Américo Vespucio.

Por lo tanto se puede decir que las consecuencias de los grandes descubrimientos geográficos fueron:

  1. Desarrollo de la técnica de los transportes y las comunicaciones.
  2. Aparición del gran capitalismo al tomar el comercio proporciones mundiales.
  3. Perfeccionamiento de la industria europea.
  4. Transformación de la sociedad.
  5. Explotación intensiva de las riquezas del globo.
  6. Progreso de la ciencia en su sentido moderno.
  7. Desequilibrio político, social, económico de carácter mundial.
  8. Se ampliaron los conocimientos de zoología y botánica.