El racionalismo

Al hablar de la ilustración, es preciso remitirnos a su antecedente inmediato que es la filosofía del racionalismo, doctrina que se constituyó en el siglo XVII y dominó hasta fines del XVIII. El filósofo, matemático y físico francés Rene Descartes fue su fundador.

Descartes rechazó la autoridad de los filósofos antiguos, sobre todo la de Aristóteles para explicar los fenómenos sociales. Su método se centró en el empleo de la duda matemática; concibió la filosofía y la ciencia fuera de la esfera de la religión, dándoles autonomía y guiadas por el espíritu crítico.

Uno de los seguidores de Descartes fue el filósofo holandés Baruch Spinoza, quien llevó la actitud revolucionaria del racionalismo hasta sus últimas consecuencias, atacando a los monarcas y a las Sagradas Escrituras; pretendió demostrar las contradicciones, la falta del fundamento y los errores de la Biblia, a la que consideró al nivel de cualquier obra humana, además denunció que la autoridad de los reyes estaba basada en la superstición y en el engaño. Propuso una religión panteísta, para la cual «dios es todo y todo es Dios«.