Caída de Alemania y Japón

Caída de Alemania:

Después del fallecimiento del presidente Roosevelt el 12 de abril, Hitler tenía una esperanza alentada por este acontecimiento, y esta era dasatar un clinficto entre las potencias de la URSS y las occidentales. Fue así como el V ejército de los EU y el VIII ejército británico lanzaron los primeros ataques entre el 14 y 16 de abril, ocasionando un avance soviético hasta Berlín para el día 16 de abril. El VII Ejército estadounidense tomó Nuremberg el 20 de abril. Cuatro días después los soviéticos cerraron el cerco sobre Berlín, fue así como Alemania quedó dividida en dos partes.

En Italia, los aliados pasaron el río Po el 23 de abril, el 26 tomaron Milán y el 29 se firmó en Caserta la rendición incondicional de la llamada República Social Italiana encabezada por Mussolini. Al caer la república, Mussolini, acompañado de algunos de sus allegados, buscó su salvación intentando pasar la frontera suiza, pero fue descubierto (28 de abril), brutalmente asesinado y su cadáver ultrajado por las turbas, siendo luego llevado a Milán, donde fue expuesto al público.

El 30 de abril el almirante alemán Karl Doenitz  dio a conocer a través de un comunicado, el suicidio de Hitler, proclamándose sucesor. El 8 de mayo Alemania se rindió.

Caída de Japón:

En 1945, uno de los acontecimientos más importantes, los cuales fueron la guerra en Asia y en Pacífico se caracterizó por la defensa que adoptaron los japoneses ya que se sentían dominados por el frente contrario. Los estadounidenses no cesaban en su acoso, poniendo en su ofensiva tanto tesón como en su resistencia ponían los nipones. El 5 de abril, la URSS declaró sin valor el Pacto de Amistad que la unía al Japón, entrando en guerra con ese país, ya virtualmente vencido.

El 6 de agosto, la aviación estadounidense lanzó la primera bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Hiroshima, destruyendo totalmente la población y causando más de cien mil víctimas. El 8 de agosto fue arrojada sobre Nagasaki otra bomba atómica, de efectos aún más destructores que la primera.