La Guerra de Vietnam

Mejor conocida como un enfrentamiento militar que se originó en Vietnam desde 1959 hasta 1975, su causa fue la determinación de las guerrillas comunistas (el llamado Vietcong) de Vietnam del Sur, apoyadas por Vietnam del Norte, de derrotar al gobierno survietnamita. Este enfrentamiento desembocó en una guerra entre ambos países que pronto se convirtió en un conflicto internacional cuando Estados Unidos y otros 40 países más apoyaron a Vietnam del Sur, mientras que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) y la República Popular China suministraron municiones a Vietnam del Norte y al Vietcong.

Al finalizar la Segunda Guerra, el partido Viet Minh (coalición de grupos nacionalistas y comunistas) resistió la reinplantación del protectorado francés en la región y erigió una república dirigida por Ho Chi Minh, con capital en Hanoi. La objeción que hicieron los franceses a la inclusión de la Cochinchina en el nuevo Estado y la negativa de entregarles una completa soberanía llevó a Vietnam a una guerra que comenzó en diciembre de 1946. En el año 1949 los franceses opusieron un régimen rival en el Vietnam Meridional (sur) e instalaron como gobernante a Bao Dai. En 1950, la República Democrática de Vietnam, encabezada por Ho Chi Minh, fue reconocida diplomáticamente por la Unión Soviética y por la República Popular China.

Un mes mas tarde, el 7 de febrero, los Estados Unidos establecieron relaciones diplomáticas con el gobierno de Bao Dai, así como con los de Laos y Camboya. El apoyo militar y económico a los franceses en Indochina, iniciado ya por Harry Truman, prosiguió con el presidente Dwight Eisenhower, ya que según los estadounidenses, se trataba de la defensa del frente sur contra la expansión del comunismo mundial por toda Asia.

Con todo este despliegue bélico, el gobierno de Saigón (ciudad de Vietnam del Sur también llamada Ho Chi Minh,) recuperó parte de los territorios perdidos y dominados por los comunistas.

Sin embargo, la opinión mundial estaba en contra de la intromisión estadounidense en Vietnam y eso afectaba las relaciones de Estados Unidos con otros países. Por esta razón, cuando Richard Nixon asumió la presidencia en 1969, buscó la forma para dar fin al conflicto del sudeste asiático. En 1973 se firmaron los acuerdos de París, que pusieron fin temporalmente a las hostilidades en Vietnam, retirándose las tropas estadounidenses.

Pero el vacío que dejó Estados Unidos al alejar su ejército fue aprovechado rápidamente por los norvietnamitas, que avanzaron hacia el sur, ocupando Saigón y dando la victoria a los comunistas.