Buscando nuestro lugar

La región se puede definir como el conjunto de territorios con características similares y únicas que los diferencian de otras regiones. Los geógrafos emplean el concepto de región porque permite llevar a cabo estudios holísticos; en otras palabras, permite obtener una imagen global y apreciar la relación entre la población y el medio ambiente para la gestión de los recursos naturales en diferentes lugares. La población se distribuye de manera desigual en nuestro planeta: hay zonas de él densamente pobladas y otras muy deshabitadas.

Existen regiones que desde siempre han estado habitadas. En ellas, la concentración de la población es mayor que en las zonas donde el hombre se ha instalado hace menos tiempo. Las mayores concentraciones de población se presentan en las latitudes de clima templado, ya que el hombre las prefiere a aquellas áreas muy calurosas o muy frías.

Por otra parte, también influye la altura: más de los cuatro quintos del total de los habitantes del mundo se han instalado bajo los 500 metros de altura, sobre el nivel del mar. Entonces, las zonas montañosas están, escasamente pobladas.

Otra razón fundamental que explica la distribución de los hombres en el planeta es la facilidad para obtener alimentos. No debemos olvidar que la Tierra es la gran despensa para el hombre, y allí donde éstos se producen en forma fácil y abundante, es donde hay grandes asentamientos humanos. En cambio, en los lugares secos e infértiles, la población es escasa.

División

De acuerdo a lo anterior, es posible dividir al globo terráqueo en dos grandes zonas:

  • Anecumene: comprende las zonas deshabitadas, ya sea porque el clima, tipo de suelo o relieve no permiten el asentamiento humano.
  • Ecumene: son todas aquellas regiones del planeta que posibilitan la instalación del ser humano y están densamente pobladas. En la Tierra, los lugares donde hay más gente son el sur y el sudeste asiático, donde vive el 40 por ciento de la población mundial. También, los habitantes se concentran en Europa y en la costa atlántica de Norteamérica.