La sintaxis

La sintaxis se ocupa de las reglas mediante las cuales se combinan las unidades lingüísticas para formar la oración. El enfoque y definición de sintaxis varía entre las distintas escuelas lingüísticas. La semiótica interrelaciona la relación de las palabras con su significado, es decir, con la semántica y, por lo tanto, el modelo lógico de análisis será la pragmática en la que el contexto es importante, mientras que para la gramática generativa la sintaxis es el único componente de una oración y su método de análisis fundamental.

La sintaxis es la ciencia que enseña a ordenar de forma correcta las palabras, para formar con ellas frases y oraciones que sean útiles para comunicarse.

Frases y oraciones

Como ya sabemos, las frases y oraciones no son iguales: ambos son grupos de palabras que están ordenadas de manera lógica. Sin embargo, las frases no entregan un mensaje completo, en cambio las oraciones sí lo hacen.

El colegio de mi prima – Ayer por la tarde – Una pelota de fútbol

Todos estos grupos de palabras son frases, en ellas las palabras están correctamente ordenadas, pero ninguna dice realmente nada.

– El colegio de mi prima es muy bueno.
– Una pelota de fútbol rodó hacia la calle.

Estas son oraciones.

Bimembres

Hay algunas oraciones que no poseen verbo, a ellas se les llama oraciones unimembres, por ejemplo: Buenos días a todos.

Sin embargo, las oraciones más comunes que utilizamos para comunicarnos son las que sí poseen verbo, a ellas se les llama oraciones bimembres, y dado que poseen verbo, pueden separarse en sujeto y predicado.

El sujeto es de quien se habla, es la persona, animal o cosa de la que se dice algo. Por otra parte, el predicado es aquello que se dice de esa persona, animal o cosa. Analicemos la siguiente oración.

El colegio de mi prima es muy bueno

En ella se dice algo del colegio de mi prima, y lo que se dice de él es que es muy bueno. Por lo tanto, el colegio de mi prima es el sujeto de la oración, y es muy bueno, el predicado. Hacer este análisis de manera gráfica, en la oración misma, es muy simple: se subraya el verbo, se separa con paréntesis cuadrados el sujeto del predicado, y se escribe cuál es cuál.