Sistema digestivo

›El aparato digestivo o sistema digestivo es el conjunto de órganos, encargados del proceso de la digestión, es decir de transformar los alimentos para poder ser absorbidos y utilizados por el organismo.

El proceso digestivo

›La digestión es el proceso mediante el cual los alimentos y las bebidas se descomponen en sus partes más pequeñas para que el cuerpo pueda usarlos como fuente de energía, y para formar y alimentar las células.   ›La digestión comprende la mezcla de los alimentos, su paso a través del tracto digestivo. Comienza en la boca y termina en el intestino delgado.

1. Paso de los alimentos a través del tubo digestivo

›Los órganos grandes y huecos del tracto digestivo poseen una capa muscular que permite que sus paredes se muevan. ›Los alimentos pasan de un órgano a otro mediante un movimiento muscular que se llama peristaltismo.

2. Producción de jugos digestivos

›Las glándulas digestivas que actúan primero son las glándulas salivares de la boca. ›El siguiente grupo de glándulas digestivas está en la membrana que tapiza el estómago. Después de que el estómago vierte los alimentos y su jugo en el intestino delgado, los jugos de otros dos órganos se mezclan con los alimentos para continuar el proceso.

3. Absorción y transporte de los nutrientes

›La mayoría de las moléculas digeridas de los alimentos, se absorben a través del intestino delgado.

› La mucosa del intestino delgado contiene muchos pliegues cubiertos de proyecciones diminutas llamadas vellosidades, a través del cual se absorberán los nutrientes.

¿Cómo se controla el proceso digestivo?

›Existen dos métodos principales para controlar y llevar a cabo este proceso, éstos son:

1. Reguladores hormonales

›Las principales hormonas que controlan las funciones del aparato digestivo se producen y se liberan a través de las células de la mucosa del estómago y del intestino delgado. Éstas hormonas son:

1.Gastrina

2.Secretina

3.Colecistocinina

2. Reguladores nerviosos

›Dos clases de nervios controlan la acción del aparato digestivo.

Nervios extrínsecos: Secretan dos sustancias:

  • 1. Acetil colina
  • 2. Adrenalina

Nervios intrínsecos:

  • Liberan muchas sustancias diferentes que aceleran o retrasan el movimiento de los alimentos y la producción de jugos en los órganos digestivos.

Partes constitutivas del aparato digestivo

El cuerpo humano necesita energía para su funcionamiento, por lo que debe tomar del exterior los productos alimenticios. Los alimentos no son absorbibles en sus condiciones originales, así que son sometidos a un proceso de preparación que posibilita su asimilación.

Este conjunto de transformaciones físicas, químicas y biológicas constituye la digestión y tiene lugar en los distintos órganos destinados al efecto ya que componen el sistema digestivo, el cual mide entre 10 y 12 metros de longitud, extendiéndose desde la boca hasta el ano.

El aparato o sistema digestivo se divide en:

vías del digestivo

Vías digestivas altas

digestivas altas

Vías digestivas bajas

digestivas bajas

Órganos anexos

anexos digestivos