El pop art
Iniciado en la década de 1950 en Estados Unidos y Gran Bretaña. Las imágenes del Pop Art (abreviatura de Popular Art, ‘arte popular’) se inspiraron en la cultura de masas. Algunos artistas reprodujeron latas de cerveza o sopa, tiras de cómic, señales de tráfico y otros objetos similares en sus pinturas, collages y esculturas. Otros incorporaron estos objetos cotidianos a sus pinturas o esculturas, a veces completamente modificados.
Los materiales fruto de la tecnología moderna, como el poliéster, la gomaespuma o la pintura acrílica, ocuparon un lugar destacado.
Los antecedentes históricos del Pop Art se sitúan en la obra provocativa de los artistas dadaístas, especialmente del francés Marcel Duchamp, y en la tradición pictórica estadounidense caracterizada por el empleo del trampantojo en las representaciones de objetos cotidianos. Por otra parte, varios integrantes de la corriente Pop se habían ganado la vida trabajando como artistas publicitarios. El Pop Art se remontan a 1952 y a los jóvenes artistas y críticos del Independient Group, formado en el Institute of Contemporary Arte de Londres, la naciente corriente artística se dio a conocer en toda su magnitud en Estados Unidos. Y fueron esos jóvenes quienes crearon la palabra «pop», refiriéndose a la cultura popular y no solamente al nuevo movimiento estético.
Por esos años los medios de comunicación, la publicidad y el diseño industrial estaban influyendo en el arte, generando nuevas tendencias que darían como resultado el Pop Art. Se dice que este movimiento nació como una manera de reaccionar contra el expresionismo abstracto, demasiado intelectual y apartado de la realidad social.
Artistas como Andy Warhol (que hizo famosas en todo el mundo las latas de sopas Campbell), Robert Rauschenberg y Roy Lichtenstein mezclaron diferentes elementos y objetos volcándolos en texturas y colores, nunca antes usados, convirtiéndolos en verdaderas obras de artes.
En el año 1962 se realizó en la Sydney Janis Gallery de Nueva York la exposición llamada «El nuevo realismo» donde exhibieron Rauschenberg y Jones. Fue aquí donde empezó ha hacerse conocido este nuevo estilo que se introdujo tanto en la pintura como en la escultura. Los representantes del Pop Art utilizaron diferentes recursos en la realización de sus obras que iban desde el silkscreen, el oleo, algunas técnicas de la publicidad y de la producción masiva además de utilizar collages y fotografías, todas ellas cargadas de ironía e irreverencia frente a la sociedad cada vez más industrializada.
A pesar de ello, el Pop Art se preocupaba de encontrar la belleza en cada objeto que tomaba y nos enseñó a mirar con otros ojos objetos tan cotidianos como el baño, la cocina o el supermercado.
Algunas obras representativas del Pop Art
- ¿Qué es lo que hace a los hogares de hoy día tan distintos, tan simpáticos? (1956) del británico Richard Hamilton
- Tres Banderas (1958) de Jasper Johns
- 100 tarros de sopa (1962), Andy Warhol
- 25 Marilyn Monroe (1962), Andy Warhol
- Presidente Mao (1973), Andy Warhol
- Nacimiento de Venus (1964), Alain Jacquet
- Whaam! (1963) de Roy Lichtenstein