Géneros cinematográficos
El cine es el arte que más rápido ha evolucionado en su historia. Ninguna de las otras artes ha recorrido tanto camino en sus primeros cien años de vida: desde unos rudimentarios comienzos hasta fundirse con las tecnologías de última generación que, sin duda alguna, auguran al Cine una continuación de su vertiginosa evolución.
El cine, como en la literatura o como en cualquier otro arte, hay diferentes estilos y géneros como:
La comedia
La comedia se basaba en el humor, el enredo y la risa. El único objetivo de este género era sacar carcajadas en el espectador.
Fue en Estados Unidos donde el cine cómico alcanzó su máximo apogeo, comenzando con Mack Sennet, quien descubrió varios talentos para este tipo de películas, entre los que se cuenta a Gloria Swanson, Wallace Beery, Buster Keaton, Harold Lloyd y Charles Chaplin, actor inglés que llegó a ser el más grande de los cómicos en la historia del cine.
Cine musical
Entre 1929 y 1930 surgió en Broadway, Estados Unidos, la comedia musical, género que atrajo rápidamente a los espectadores. Los productores le dieron mucha importancia al baile que acompañaba las melodías, con temas que realmente no tenían ninguna trascendencia; incluso, podían llegar a ser aburridos, pero la música era capaz de dar un giro al producto.
Alguna de las películas que lograron una buena acogida entre el público fueron El desfile del amor, La viuda alegre y Melodía de Broadway. Pero sin duda, la comedia que marcó esta época fue Cantando bajo la lluvia, cuyos protagonistas, Gene Kelly y Debbie Reynolds, tuvieron gran aceptación entre los espectadores.
Dentro de las comedias musicales, una película que cautivó al público fue El Mago de Oz (1939), dirigida por Victor Fleming y protagonizada por Judy Garland, quien se convertiría en la primera artista musical de la década del cuarenta.
Ciencia ficción
Género cinematográfico tuvo sus orígenes hace muchos años atrás, cuando apareció en pantalla uno de sus primeros precursores: Flash Gordon, una historieta que como muchas fue llevada al cine y que trataba de un héroe de ficción que debía luchar contra los peligros de la humanidad. Más adelante, aparecería El Capitán Maravilla que con la palabra mágica shazam se convertía en un superhombre capaz de realizar importantes vuelos. Finalmente tenemos al ya famoso Superman y a Batman y Robin.
Este género comprende viajes interplanetarios, seres extraterrestres, experimentos atómicos y mundos futuros. Una de las películas más representativas de este género es 2001: odisea del espacio, dirigida por el cineasta Stanley Kubrick en 1968 y La guerra de las galaxias (1977) de George Lucas. Más tarde, Steven Spielberg seduciría al espectador con una de las películas más exitosas de los años ‘80: E.T., el extraterrestre, en 1982.
El western
Desde un comienzo estas películas fueron más conocidas como de cowboys o vaqueros, aquellas que trataban del mundo del oeste norteamericano entre 1840 y 1900, con pistoleros, indios, trenes, etc.
El padre del western fue Edwin S. Porter, que en 1903 realizó Asalto y robo de un tren. A parir de 1914, este género se vio garantizado por la aparición de William S. Hart, que en 1918 interpretó a Río Jim en la película El hombre de los ojos claros.
El papel de vaquero o cowboy lo han interpretado diversos actores a lo largo de la historia, entre los que se cuenta a Gary Cooper, John Wayne, James Stewart, entre otros.
Un western considerado histórico fue El caballo de hierro (1924), de John Ford o La caravana de Oregon (1923) de James Cruze; Apache(1954) de Robert Aldrich, fue un western realista; Emboscada (1959), de Gordon Douglas fue tradicional y A la hora señalada (1952), de Fred Zinnemann, psicológico.
Cine terror
Género recurre a la fantasía y al miedo a través de personajes monstruosos y sobrenaturales, como brujas, fantasmas, espíritus, demonios o vampiros. Comenzó con el expresionismo alemán y en la década del ‘30 acaparó las preferencias del público. Entre las producciones más famosas están Drácula (1931) con el actor Bela Lugosi; Frankenstein (1931), con Boris Karloff y King Kong (1933).
El cine de terror se sigue cultivando hasta hoy y tanto Drácula como Frankenstein han sido encarnados por decenas de actores a través del tiempo.
A partir de 1970, este género se hizo más descriptivo y violento, con películas como La noche de los muertos vivientes (1969). El exorcista (1973), protagonizada por Linda Blair, es considerado el filme más terrorífico de todos los tiempos, según los expertos.
Cine épico y de aventuras
Género se mueve en un mundo heroico, donde los combates, luchas y aventuras son algo de cada día. Predominaban las decoraciones, la acción y lo narrativo.
Una de las características de este tipo de cine es que sus personajes abarcan todas la épocas históricas. En un principio fueron los productores italianos que se preocuparon de exaltar el pasado histórico de su país y, más tarde, los soviéticos hicieron lo propio con sus ideas revolucionarias. Principalmente se destacaron producciones como Napoleón (1926), de Abel Gance en el cine mudo. Ya en el cine sonoro están las series de Tarzán, que al igual que otros personajes ha sido caracterizado por un sinfín de actores. Sin embargo, el más famoso fue Johnny Weissmuller y su compañera Maureen O’Sullivan, que personificaba a Jane.
Por otro lado está Ben-Hur (1959), de William Wyler, Cleopatra (1963), del estadounidense J. L. Mankiewicz; Moby Dick (1965), de John Houston y El Cid (1961), de Anthony Mann.
Los gángsters en el cine
Las principales características de este género son las historias de crímenes, detectives, gángsters y ladrones, ambientadas en la década del ‘20 y del ‘30 en Estados Unidos. Es el mayor representante del cine de acción y el mejor evaluado en cuanto a producciones y trabajo actoral. La primera filmación de este tipo que se realizó fue Bajos fondos (1927) de Joseph von Sternberg, en el cine mudo. El pequeño César (1931) de Mervyn Le Roy, provocó un escándalo de proporciones en Estados Unidos al mostrar tantos hechos delictuales juntos, ya que se creía que era una forma de avalar la delincuencia. Más delante vendría El enemigo público N° 1 (1935), de John Ford; Scarface (1932) de Howard Hawks y Ángeles con cara sucia (1938), de Michael Curtis.
A partir de la década del ‘40, el género gangsteril comenzó a tomar un rumbo más policial, es decir, se ponía énfasis a la investigación de casos criminales. En 1941, se exhibió El halcón maltés, de John Houston, protagonizada por uno de los hitos de ese género, Humphrey Bogart.
Entre las películas más famosas se encuentra Bonnie and Clyde en 1967 y El Padrino (1972), de Francis Ford Coppola, protagonizada por Marlon Brando y Al Pacino.
El comienzo del cine arte
Durante los años ‘30, las películas que se realizaron en Hollywood se preocuparon más que nada de exaltar la fantasía, por lo que otro sector se encargó de darle al cine un toque de seriedad y realismo.
Así es como nace el cine arte, mayoritariamente europeo, con películas como la alemana El ángel azul (1930), de Josef von Sternberg, que dio a conocer a Marlene Dietrich; o La gran ilusión (1937), de Jean Renoir, considerada una de las grandes películas antibélicas de la historia del cine.
Sin embargo, este tipo de cine se trasladó a Estados Unidos, cuando un cineasta, escritor, director y actor, Orson Welles, sorprendió al mundo con su primer filme con nuevos encuadres, objetivos angulares y efectos de sonido, que ampliaron considerablemente el lenguaje visual del cine.
El Ciudadano Kane (1941) es considerada por los críticos la mejor película de la historia.
El documental
El cine documental tiene como objetivo reflejar fielmente, en la medida de lo posible, hechos y eventos de la realidad. Sus pioneros fueron los hermanos Lumière, los mismos que inventaron el cinematógrafo, y los noticieros Charles Pathé, que fueron los primeros en filmar noticias y hechos de la vida real. El estadounidense Robert Flaherty fue el más fiel representante de este género con la película Nanuk, el esquimal (1922), que sin argumento, es decir solo con secuencias de la vida diaria, muestra la historia de un esquimal y su familia.
En la Unión Soviética, entre tanto, destacó Dziga Vértov y en Holanda, Joris Ivens, que no solo se abocó al documental por sí mismo, sino además, evolucionó hasta la protesta social.
El cine histórico
Es muy difícil catalogar así a un tipo de cine, porque la mayoría de las producciones necesariamente pasan por la historia. Sin embargo, hay dos temas que únicamente reconstruyen hechos reales, sin otro objetivo que mostrar fielmente dicha realidad: la biblia y las guerras.
En las reconstrucciones bíblicas destacó Cecil B. de Mille durante la década del ‘20, con películas tan importantes como Los Diez Mandamientos (1923), logrando un importante éxito entre los espectadores. Más adelante realizaría Rey de Reyes (1927), El signo de la cruz (1932), Las Cruzadas (1935) y Sansón y Dalila (1949).
El cine bélico, por su parte, ha ocupado un importante sitial dentro de la historia del cine y hasta hoy este tipo de filmes continúan haciéndose. La Primera Guerra Mundial fue el primer tema que se tomó para llevar hasta la pantalla grande, con Sin novedad en el frente (1930) de Lewis Milestone y Cuatro de infantería (1930), de G. W. Pabst.
Sin embargo, se podría decir que ningún tema ha sido más tratado en el cine que la Segunda Guerra Mundial, ocupando un papel de importancia que permitió a cada país exaltar sus propias ideas y valores. Roberto Rossellinni en 1945, hizo Roma, ciudad abierta y un año más tarde, Rene Clement filma La batalla del rail. Estados Unidos se preocupó siempre de mostrar al enemigo lo más malo posible, recurso que hasta hoy utilizan en sus películas. Un ejemplo de ello fue El puente sobre el río Kwaii (1957), de David Lean.
El cine animado
El cine animado es la filmación de dibujos o muñecos fotograma a fotograma. Los primeros en hacer este tipo de películas fueron los franceses Émile Reynaud y Émile Cohl, este último con el filme Fantasmagorie (1908).
Pero fue finalmente Walt Disney quien llenó de animación el cine, industrializando este género hasta nuestros días.
Walt Disney fue el creador de Mickey Mouse y en 1928 realizó la primera animación sonora: La danza macabra. En 1938 filmó la historia de Blanca Nieves y los siete enanitos, considerada el primer largometraje del cine animado.