Complementos de la oración
Sujeto
El sujeto en una oración es la persona o animal que va a realizar una acción, existen dos tipos de sujeto los cuáles son:
- Sujeto tácito.- Cuando el sujeto no está escrito, pero se puede pensar en él, se llama sujeto tácito. Por ejemplo: Por favor, canta conmigo. En esta oración el sujeto es «tu», ya que es a quien se le está pidiendo «cantar», sin embargo no está escrito en la oración.
- Sujeto expreso.- Es la parte contraria al sujeto tácito, es cuando en la oración se encuentra escrita el sujeto mismo. Por ejemplo: El sol está fuerte esta tarde. El sujeto expreso es «El sol», ya que es de quien se está diciendo que «está fuerte esta tarde».
El sujeto tiene los siguientes complementos:
- Calificativo: integrado por uno o varios adjetivos calificativos o determinativos. Otorga una cualidad, peculariedad o manera de ser a la palabra que modifica. Ejemplo: Mi papá llegará pronto.
- Determinativo o de especificación: formado por un sustantivo que se une al sujeto por medio de una preposición. Ejemplo: Ese computador es muy lento.
- Explicativo: meciona datos incidentales, aclara y puede suprimirse sin que varíe el sentido de la oración. Va siempre entre comas. Ejemplo: Cristóbal Colón, osado navegante, descubrió América.
El verbo
Corresponde a la parte de la oración que identifica «qué acción se va a ejecutar«.
Tiene los siguientes complementos:
- Directo: recibe el nombre de complemento directo la persona o cosa que es el objeto de la acción del verbo. Solamente llevan complemeto directo los verbos que denotan acción , son transitivos o activos. Las oraciones se construyen con la preposición a o sin preposición.
Ejemplos: Amo a mis padres, Llevaremos los libros. - Indirecto: indica a las personas o cosas que reciben la consecuencias, es decir, el fin, daño o provecho de la acción del verbo. Se construye con las preposiciones a o para. Puede llevar otros complementos o puede construirse solo. Ejemplos: Llevo un libro a mi amigo; Traigo flores para mi madre; Los vecinos compraron una bandera para la escuela.
- Circunstancial: indica las diversas circunstancias de tiempo, de lugar, de modo, de causa, de cantidad, de compañía, de fin, de medio, etc.