El complemento del sustantivo
El segundo grupo de palabras que puede determinar al núcleo del sujeto, y más específicamente al sustantivo, es el complemento del sustantivo. Como norma general, debes saber que, en el estudio del idioma, se entiende por Complemento a un grupo de palabras que esta formado por una preposición seguida de una frase.
El complemento siempre comienza por una preposición, lo que hace muy sencilla su identificación, y permite no confundirlo con la frase sustantiva yuxtapuesta. Eso sí, para reconocer un complemento hace falta recordar las preposiciones: a – ante – bajo – con – contra – en – entre – de – desde – durante – hacia – hasta – para – por – según – sin – sobre – tras.
Son estas palabras las que siempre encabezarán un complemento, seguidas de una frase.
Cuando este complemento determina a un sustantivo -en este caso, al sustantivo que hace de núcleo del sujeto-, se llamará complemento del sustantivo.
Complemento del Sustantivo : Preposición + Término
Ejemplo: Los frijoles con longaniza son típicos de México
– Sujeto: frijoles con longaniza
– Núcleo del sujeto: frijoles
– Complemento del sujeto: con longaniza
– Predicado: son típicos de México
Veamos una oración en que el núcleo del sujeto está determinado por un complemento del sustantivo.
La vida de los toreros es muy peligrosa.
En esta oración, el sujeto es La vida, y el núcleo del sujeto es el sustantivo vida, el cual está determinado por el grupo de palabras de los toreros, ya que es esa vida la que se afirma que es peligrosa. Este complemento del sustantivo está encabezado por la preposición de y continúa con la frase los toreros, la que a su vez tiene como núcleo el sustantivo a la palabra toreros, determinada por el artículo definido.