Los pronombres

Pronombre, parte de la oración que puede ocupar el lugar de un nombre o hacer alusión a él. Procede del latín pronomen, que significa ‘en lugar del nombre’; sustituye en ocasiones, aunque no siempre, a un sustantivo, al que se denomina antecedente.

Los gramáticos latinos mantenían una categoría gramatical única que incorporaba las funciones del artículo y del pronombre. Fue en el siglo XVI cuando J. C. Escalígero demostró que en el pronombre confluían tres funciones, la de señalar la atención sobre un nombre presente, como en: A María ‘le’ duele la cabeza; la de auténtico sustituto del nombre, como en: Vi a María contenta y ‘la’ saludé, y la de figurar junto a un nombre con valor enfático, como en: ‘ Nosotros’ los andaluces.

Personales

Los pronombres personales son aquellos que reemplazan sustantivos que se refieren a personas; son una manera de referirse a ellas sin nombrarlas, sin especificar el sustantivo que las identifica exactamente.

Para entenderlo mejor, analicemos un ejemplo. Podemos decir: «La peluquera vive al frente», o sencillamente: «Ella vive al frente». También, en vez de expresar: «Paco es mi primo», podemos afirmar: «Él es mi primo». En ambos casos, en la primera oración estamos utilizando el sustantivo que identifica a la persona; en cambio en la segunda, nos estamos refiriendo a la misma persona, pero sin nombrarla directamente.

Para cada persona gramatical, existe una serie de pronombres personales, según en que caso se encuentre la persona. Observa: si Pedro se refiere a él mismo, dirá yo; si cuenta que sufrió una caída, dirá «me caí»; si dice que algo es para él, no dirá «esto es para yo», sino «esto es para mí»; por último, si Pedro necesita decir a alguien que lo acompañe, no dirá «ven con yo», sino «ven conmigo». Estas cuatro posibilidades son las que aparecen en el siguiente cuadro, que incluye los pronombres personales para cada persona gramatical.

P.SingularYO ME CONMIGO
P.SingularTI TE CONTIGO
P.SingularÉL- ELLA SE CONSIGO
P.PluralNOSOTROSNOS NOS
P.PluralVOSOTROS
USTEDES
OS
OS
SE
P. PluralELLOS
ELLAS
 SE

En el cuadro, habrás notado que el último pronombre no aparece cuando se trata de las personas en plural. Esto se debe a que si queremos decir «con nosotros», se escribe así, separado, y no con una sola palabra. Por lo tanto, no corresponde a un solo pronombre, sino a una preposición más el pronombre que aparece en primer lugar, que sirve para designar la persona gramatical. Por ejemplo: «Ven con nosotros», «Iremos con vosotros».

Cumplen esta función, la de demostrar , pero lo hacen reemplazando al sustantivo teniendo en cuenta el lugar que ocupan con respecto a la persona que habla y a la que escucha. En este sentido se parecen a los adjetivos demostrativos, pero no los confundas, ya que los pronombres reemplazan al sustantivo y los adjetivos solo lo acompañan.

Ejemplo:
Este perro es más grande que este

Adjetivo Demostrativo   Pronombre Demostrativo

La primera palabra de la oración es un adjetivo; lo sabemos porque acompaña al sustantivo perro. En cambio, la última palabra corresponde a un pronombre, ya que se refiere, sin nombrarlo directamente, a otro perro que está más cerca del que habla.

Pronombres demostrativos de nuestro idioma:

 Singular
 Masculino Femenino Neutro
ESTE ESTAESTO
ESEESAESO
AQUELAQUELLAAQUELLO
 Plural
MasculinoFemeninoUbicación del sustantivo
ESTOSESTAScerca del que habla
ESOSESAScerca del que escucha
AQUELLOSAQUELLASLejos del que habla y del que escucha

Como podrás notar, en este cuadro hemos agregado la categoría de género neutro . Estos pronombres sirven para reemplazar tanto sustantivos masculinos como femeninos. En todo caso, normalmente se aplican solo a sustantivos que se refieren a objetos inanimados, es decir, no se aplican a personas ni a animales.

Posesivos

Se nombra al sustantivo según un criterio de propiedad, o de posesión. Así, «mi lápiz» será «el mío»; «su casa» será «la suya». Antes de los pronombres posesivos, siempre va un artículo -recuerda que el artículo acompaña al sustantivo- y como el pronombre reemplaza al sustantivo, puede ser acompañado por artículos también.

Ejemplo:

Tu casa es tan bonita como la mía

Adjetivo posesivo                Pronombre posesivo

Sabemos que la primera palabra de la oración es un adjetivo porque acompaña al sustantivo casa; sin embargo, la última palabra es un pronombre, porque reemplaza a la casa de la persona que habla. Los pronombres personales en nuestro idioma:

Singular
Sustantivo / PoseedorMasculinoFemeninoNeutro
yoEL MÍOLA MÍALO MÍO
EL TUYOLA TUYALO TUYO
el – ellaEL SUYOLA SUYALO SUYO
nosotrosEL NUESTROLA NUESTRALO NUESTRO
vosotrosEL VUESTROLA VUESTRALO VUESTRO
ustedes
ellos – ellas
EL SUYOLA SUYALO SUYO
Plural
MasculinoFemenino
LOS MÍOSLAS MÍAS
LOS TUYOSLAS TUYAS
LOS SUYOSLAS SUYAS
LOS NUESTROSLAS NUESTRAS
LOS VUESTROSLAS VUESTRAS
LOS SUYOSLAS SUYAS