Lenguaje

Es el medio de comunicación entre los seres humanos a través de signos orales y escritos que poseen un significado. En un sentido más amplio, es cualquier procedimiento que sirve para comunicarse. Cuando nos comunicamos, usamos el lenguaje verbal con diferentes objetivos: relatar una experiencia, pedir algo que necesitamos, dar órdenes, leer las instrucciones de un juego, hacer promesas, recordar mentalmente el pasado, imaginarnos el futuro, expresar sentimientos, inventar una historia, etcétera. De acuerdo al propósito con que utilizamos nuestra lengua, su función principal puede ser instrumental o estética.

Dos funciones del lenguaje

El uso se relaciona con otros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología. Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse. El lenguaje es un instrumento, porque lo empleamos como herramienta para comunicar un contenido en forma oral o escrita.

El lenguaje adquiere una función estética, cuando nos preocupamos de decir las cosas en forma bella, como por ejemplo, en un poema, un cuento o un trabalenguas.
Ya sea que prestemos más atención a la función instrumental o a la función estética , al comunicarnos producimos diferentes tipos de textos.

Un texto está formado por un mensaje o un conjunto de mensajes que se trasmiten en forma oral o escrita.

Diferentes textos, diversos mensajes

Si conversamos, leemos o gesticulamos estamos entregando un mensaje que otro descifrará. A este mensaje llamamos texto, aunque no esté escrito, pues cada vez que nos comunicamos elaboramos una idea que pueda ser entendida por nuestro receptor.

  • Comunicación cotidiana oral o escrita: es la forma de comunicación más habitual. Se produce cuando conversas, escuchas a tu profesor o escribes una carta.
  • Textos científicos y de divulgación de conocimientos : tienen el propósito de dar a conocer el resultado de la investigación científica o informar al lector sobre materias específicas:
  • Comunicación Literaria: esta forma de comunicación se produce cuando lees o escribes una narración, un poema o una obra de teatro, es decir, una obra literaria. En la literatura, la función estética del lenguaje adquiere gran importancia. El escritor no sólo se preocupa de comunicarnos algo, sino que presta mucha atención a la manera cómo lo dice.Existen distintos géneros de obras literarias.

Todo ello incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio del cambio lingüístico y los factores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de los miembros de una comunidad idiomática. Para la crítica literaria el lenguaje está integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emoción o un razonamiento. Para la lexicografía , es el conjunto de palabras que poseen un significado, un origen y una historia. Por último, se puede entender el lenguaje como la forma en que las palabras se seleccionan y combinan, proceso inherente a los individuos, a los grupos o a los géneros literarios.