Manuel de la Peña y Peña
(1794-1854) Nació en la ciudad de México. Al terminar su educación primaria, ingresó en el seminario donde hizo su carrera como alumno externo. Se recibió de abogado en 1811. En el año de 1820, el rey de España lo nombra oidor de Quito, pero no cumplió con el cargo, ya que decidió unirse al movimiento independentista.
Durante el gobierno de Iturbide fu nombrado consejero de Estado y le concede la cruz de la Orden de Guadalupe. Fue electo como uno de los cuatro oradores de la Junta Constituyente; ministro de la Suprema Corte en 1824, Secretario del Interior en 1837 y de Relaciones en 1847.
También fue senador y diputado en varios Congresos. En dos ocasiones ocupó la Presidencia del País. La primera fue a consecuencia de la renuncia del General Santa Anna el 16 de septiembre de 1847, de la Peña era Presidente de la Suprema Corte de Justicia, toma el poder y establece el gobierno en la ciudad de Toluca, permanece en el cargo del 26 de septiembre al 13 de noviembre de 1847.
Otra vez, en su carácter de Presidente de la Suprema Corte, se encarga de la Presidencia del 8 de enero al 3 de junio de 1848, cuando tomó posesión el General José Joaquín Herrera. El 2 de febrero de 1848 firmó el Tratado de Paz y Amistad entre México y los EE.UU. Perteneció a varias sociedades científicas y en 1841 se le encomendó formar el código civil, además, participó activamente en la formación de las bases orgánicas, como miembro de la Junta Nacional Legislativa. Murió en la ciudad de México.