Ignacio Comonfort
(1812-1863) Nació en la ciudad de Puebla, el 10 de marzo de 1812. Cursó la carrera de abogado en su ciudad natal. En 1831 tomó las armas al lado de Santa Anna, contra Anastasio Bustamante. Fue diputado varias veces. En 1853 fue administrador de la aduana de Acapulco. En 1855, convertido en coronel de las milicias en Acapulco, se unió a general Juan Alvarez, de quien llegó a ser lugarteniente.
En la Junta de Cuernavaca, en octubre de este año, fue incluido en la lista de candidatos a la Presidencia de la República. Pero reconociendo los méritos y ascendientes de Alvarez, autor del Plan de Ayutla, luchó por su elección, que se realizó, nombrándolo entonces el Presidente para la cartera de Guerra.
Al principio representó a la fracción moderada del partido liberal, y en tal situación firmó el decreto de 24 de noviembre, que abolía los fueros militar y eclesiástico. Alvarez dejó el poder temporalmente, el 10 de diciembre, y por primera vez Comonfort ocupó la Presidencia como sustituto, del 11 de diciembre de 1855 al 30 de noviembre de 1856.
Durante su gobierno estallaron rebeliones en los Estados de Guanajuato, Puebla, Oaxaca y Jalisco y la Junta Liberal de Zacatecas declaró que el Presidente no era la expresión del voto nacional pues la revolución se habla desviado de su objeto.
Mientras el Congreso Constituyente se reunía en la Capital, marchó al frente de 12,000 hombres, a sofocar la rebelión del Gral. Tamariz, en Puebla. Después de combatir en Ocotlán, marchó sobre la capital del Estado, a la que sometió. El segundo periodo presidencial de Comonfort, en la Tercera República Federal, tuvo lugar del lero al 16 de diciembre de 1857, y el tercero del 17 de diciembre de este año al 20 de enero de 1858.
Siendo autor de las reformas al Plan de Ayutla promulgó la Constitución, francamente liberal, el 5 de febrero de 1857. Tras la revuelta del Plan de la Ciudadela, acaecida el 19 de enero de 1858, abandonó el poder y se desterró. Emigró primeramente a los Estados Unidos y de allí pasó a Francia. Regresó al país al ver la inminencia de una guerra entre México y varias naciones europeas.
Combatió a los franceses, y fue leal a Juárez y a la República. Murió el 14 de diciembre de 1863, en una emboscada que le tendió el imperialista Sebastián Aguirre.