La vida animal
Después de los vegetales, aparecieron los primeros indicios de los animales primitivos. Estos surgieron en el mar, al igual que los vegetales. En la actualidad encontramos una gran variedad de animales, los cuales se dividen en dos grupos:
Invertebrados
Para identificar un animal como un invertebrado, debe tener las siguientes características:
- Invertebrados no tienen columna vertebral.
- Cualquier animal que no tiene una columna vertebral es un invertebrado.
- Los invertebrados son de sangre fría.
- Ellos no pueden regular su propia temperatura corporal.
Los invertebrados son un grupo muy diverso de especies, incluyendo:
- insectos
- arañas
- Crustáceos ( langostas y cangrejos)
- lombrices
- Moluscos ( calamares, caracoles y almejas)
- coral
Vertebrados
Los vertebrados tienen una larga historia en esta tierra – más de 500 millones de años, desde finales del Cámbrico hasta hoy. Estos primeros vertebrados carecían de mandíbulas, como la que viven los mixinos y las lampreas. Vertebrados con mandíbulas aparecieron 100 millones años después, en el Silúrico.
Los vertebrados muestran afinidades con otros cordados, pero comparten algunos personajes que las hacen únicas. Algunos han argumentado que muchos de los personajes que describen los vertebrados se han derivado de la misma serie de células, las células de la cresta neural. Estas células aparecen temprano en el desarrollo, y sólo ellos tienen los vertebrados. A partir de las células de la cresta neural se derivan los huesos del cráneo y de la mandíbula.
Mientras que los vertebrados tienen una larga e interesante registro fósil, los seres humanos son por desgracia ayudando a añadir a la lista de organismos que ya no existen. Estas extinciones reducen la diversidad de la vida en el planeta y destruyen nuestra capacidad para entender todos los aspectos de la biología.