Las Naciones Unidas
El nombre de las Naciones Unidas fue usado por primera vez, y en forma oficial, el 1º de enero de 1942, cuando 26 naciones se comprometieron a continuar juntas la guerra y a no concertar la paz en forma separada.
División de Europa
Finalizada la Segunda Guerra Mundial, el mapa europeo varió fundamentalmente. Los acuerdos de paz firmados con los diferentes países actores de esa conflagración influyeron para darle al Viejo mundo otra fisonomía.
Italia fue modificada en favor de Francia en todo el territorio de la frontera italo-francesa. Yugoslavia por su parte, adquirió los dos tercios de la península de Istria, menos Trieste, que se convirtió en un territorio libre. Las islas del Dodecaneso pasaron a poder de Grecia, mientras que Albania recobraba su independencia.
Bulgaria recuperó la Dobrudja Meridional, que había cedido antes a Rumania. Finlandia, por su lado, cedió a la Unión Soviética, el istmo de Carelia, la provincia de Petsamo y la base de Porkkal. Rumania, a su vez, recuperó la Transilvania, que en la Guerra había cedido a Hungría. En lo que respecta a Hungría, además de Transilvania, debió devolver Rajka y Bratislavia a Checoslovaquia.
Austria quedó dividida en cuatro zonas de ocupación. La francesa, la británica, la estadounidense, y la soviética. Viena quedó en la zona soviética, pero al igual que Berlín, se dividió su administración entre las cuatro grandes potencias.
Desde las primeras conferencias celebradas por los tres grandes: Gran Bretaña, Estados Unidos y la Unión Soviética, la URSS insistió en la necesidad de sobrevivir y defenderse, estableciendo gobiernos afines en los países vecinos a sus fronteras. A partir de 1947, y mediante diversos golpes de Estado, fueron sovietizados diversos países, que, hasta 1989 compusieron el Bloque oriental.