México y su medio físico
Ubicación y extensión territorial
México está ubicado en el norte del Continente Americano, junto con Canadá y Estados Unidos de América; se localiza en el hemisferio occidental hacia el oeste del meridiano de Greenwich.
Su extensión territorial es de 1’964,375 km², con una superficie continental de 1’959,248 km² y una insular de 5,127 km². Esta extensión lo ubica en el decimocuarto lugar entre los países del mundo con mayor territorio. México colinda en su parte norte con los Estados Unidos de América, a lo largo de una frontera de 3,152 km y al sureste con Guatemala y Belice con una frontera conjunta de 1,149 km de extensión.
La longitud de sus costas continentales es de 11,122 km, por lo cual ocupa el segundo lugar en América, después de Canadá.
Relieve
Las montañas resultan de una serie de procesos y fenómenos de origen geológicos, un ejemplo de ellos es el volcanismo y la diastrofismo, que hacen referencia a las fallas, éstas derivadas del choque de las placas tectónicas. Nuestro país ha sido en gran medida producto de esos fenómenos, ya que se encuentra dominado por montañas y volcanes, son pocas las regiones donde no predominan los sistemas montañosos, por ejemplo, la Península de Yucatán, la costa del Golfo de México y algunas planicies en el interior del país, se estima que el 70% del territorio mexicano es montañoso y el resto lo ocupan formaciones planas.
Sierra Madre Occidental
Resulta de la acumulación de materiales volcánicos. Posee una longitud de unos 1,250 km desde la frontera con Estados Unidos de América hasta su unión con el eje Neovolcánico. Su anchura en promedio es de 150 km y alcanza alturas de 3,000 m sobre el nivel del mar.
Altiplanicie Mexicana
Formada por una amplia planicie a la que, por la altura que alcanza sobre el nivel del mar, se le llama altiplano, entre las sierras del altiplano se encuentran la de Majalca, El Pegüis, Cuchillo Parado, Encinillas y La Boca. Por su gran altura destaca la Sierra Azul o del Nido.
En esta zona se localizan numerosas barrancas formadas principalmente por el constante paso de los ríos. La Sinforosa, La Barranca del Cobre, la Bufa , Batopilas y Urique son las más famosas.
Sierra Madre Oriental
Es la más extensa del país con 1,350 km desde la frontera Norte hasta su unión con el eje Neovolcánico; dicha sierra está constituida por rocas sedimentarias de origen marino que han sufrido plegamientos. Su altitud oscila entre los 2,000 y los 3,000 m sobre el nivel del mar, en promedio, y su anchura media es de 150 km. En el norte, la sierra está separada de la costa unos 50 km y en el sur, apenas unos 75 km.
Estas montañas han sido más erosionadas que otras de diferentes sierras, ya que están sometidas a condiciones climáticas que así lo propician, tales como mayor cantidad de lluvias, lo cual se aprecia al observar sus cimas más redondeadas.
Llanura Costera del Golfo
En la costa del Golfo la superficie no es totalmente plana, son características las lagunas costeras que generalmente tienen salida al mar, así como, grandes superficies casi planas que se conocen como llanuras costeras.
Tambien es característica las zonas de lomeríos y cañadas. La Sierra Madre Oriental, cadena montañosa que recibe diferentes nombres según el lugar donde se localiza: Sierras de Huayacocotla, Zomelahuacan, Chiconquiaco, Huatusco y Zongolica. Al norte se localiza la Sierra de Otontepec o Tantima y al Sur la de los Tuxtlas.
Sistema Volcánico Transversal
La actividad volcánica de este sistema montañoso es notable. La longitud de esta cordillera es de unos 900 km, la anchura promedio de 130 km y se eleva en promedio 2,500 m. Las montañas están constituidas de rocas volcánicas y lava, que las hacen más resistentes a la erosión . El Eje Neovolcánico o Sistema Volcánico Transversal, es considerado como la división fisiográfica y bigeográfica entre América del Norte y Centroamérica (desde 1940), además de constituir una frontera climática.
Sierra Madre del Sur
Esta compleja región presenta alta actividad sísmica, por su cercanía con la unión de dos placas tectónicas, la de Cocos y la de América del Norte. Las montañas que la constituyen no rebasan los 2 500 m de altura, su proximidad con el océano Pacifico propició la formación de bahías como las de Acapulco y Zihuatanejo. En esta región se localiza la depresión del Río Balsas, así como las cuencas de los ríos Verde y Tehuantepec.
Sierra Madre de Oaxaca
Este sistema montañoso, como su nombre lo indica, se encuentra en su totalidad en el estado de Oaxaca. Es una prolongación de la Sierra Madre Oriental y ocupa unos 300 km de extensión entre el Pico de Orizaba y el Istmo de Tehuantepec.
Sierra Madre de Chiapas
Es una sierra corta pero alta; tiene una extensión de 280 km y elevaciones hasta de 2 500 m. El volcán Tacaná se localiza en el límite con Guatemala, región en la que se encuentran planicies y depresiones. Además tiene llanuras regadas por el río Chiapa, que cuenta con diversos afluentes; en uno de ellos se ubica la Presa de la Angostura.