Patrimonio Natural
Nuestro país, por su situación geográfica, forma, clima, orografía y geología, presenta una enorme diversidad de condiciones ecológicas, únicas en el mundo; estas condiciones han dado como resultado una riqueza de suelos, con una flora tan diversa que prácticamente existen en el país todas las formas descritas a nivel mundial.
México cuenta con la mayoría de ecosistemas que existen en el planeta; se tienen extensiones de terreno en donde casi no existe vegetación alguna, como sucede en las partes más áridas de los desiertos o cerca de las nieves perpetuas, así como selvas exuberantes.
Por sus recursos naturales, México es uno de los países más ricos del mundo. Su riqueza natural es considerada la cuarta del mundo, ya que en nuestro territorio están representadas más de la mitad de las especies vegetales y animales que viven en el planeta. En el territorio mexicano podemos encontrar regiones desérticas, regiones lluviosas, zonas cálidas al nivel del mar o montañosas con temperaturas muy frías.
Esta gran variedad de ambientes terrestres y marinos es la causa de que exista una diversidad de plantas y animales en nuestro país. Hay especies que son muy importantes para México, pues sólo se encuentran en su territorio.
Durante las últimas décadas, el medio ambiente ha sido transformado por el ser humano a un ritmo cada vez más acelerado. Hay deforestación, sobreexplotación pesquera y forestal, contaminación del aire, del mar, de ríos y lagunas, así como un rápido y descontrolado crecimiento de las ciudades.
Entre estos extremos existe una gran variedad de comunidades arbustivas que forman extensos y diversos matorrales, pastizales, bosques de coníferas y de encinos en casi todos los sistemas montañosos, palmares y selvas con diferente grado de caducidad de follaje, manglares muy desarrollados en el sur de ambos litorales y comunidades vegetales pioneras en las dunas costeras, entre muchas otras.
En cuanto a recursos no renovables, destacan las reservas de petróleo y gas, así como las vetas de plata. Las primeras, al inicio de 1999 fueron de 58, 683 millones de barriles; las segundas han llevado a ocupar a México el primer lugar a nivel mundial en la producción de plata, la cual en 1997 fue de 2’876,506 kg.
En la actualidad, el país cuenta con aproximadamente 80 parques y reservas naturales.
Entre los principales están el parque nacional La Malinche, en Tlaxcala y Puebla; el parque natural del Desierto Central, en Baja California Norte, y el parque nacional Nevado de Toluca, en el Estado de México.
Con el respaldo del artículo 4° constitucional, algunas comunidades indígenas y campesinas han hecho valer sus derechos en la utilización del patrimonio con conciencia y responsabilidad. Un ejemplo es el de la Chinantla, en el estado de Veracruz, donde los indígenas de la zona han formado una sociedad que se encarga del cuidado de las especies animales y vegetales que se encuentran dentro de la región protegida.
Algunos de los patrimonios naturales con mayor importancia en México son:
- Reserva de la Biosfera Sian Ka’an – Quintana Roo
- Santuario de ballenas de El Vizcaíno – Baja California Sur
- Islas y áreas protegidas del Golfo de California – Golfo de California
- Reserva de la biosfera de la Mariposa Monarca – En la parte este de Michoacán y parte del oeste del Estado de México.