Historia del arte
El arte es la actividad que requiere un aprendizaje y puede limitarse a una simple habilidad técnica o ampliarse hasta el punto de englobar la expresión de una visión particular del mundo. El término arte deriva del latín ars, que significa habilidad y hace referencia a la realización de acciones que requieren una especialización, como por ejemplo el arte de la jardinería o el arte de jugar al ajedrez.
El arte procura a la persona o personas que lo practican y a quienes lo observan una experiencia que puede ser de orden estético, emocional, intelectual o bien combinar todas esas cualidades.
Prehistoria
El espíritu artístico de los antiguos pobladores del norte grande puede apreciarse hasta hoy en los muchos grabados y pinturas sobre roca, conocidos como petroglifos y pictografía, respectivamente; y los grandes dibujos sobre tierra o geoglifos, distribuidos profusamente desde costa a cordillera.
La otra alternativa, busca una explicación más mística, se cree que estas pinturas o grabados tenían una finalidad ritual.
Petroglifos:
Piedras sobre las que se han tallado motivos simbólicos. Son característicos de las culturas ágrafas y, en general, parece que desempeñaban un cometido conmemorativo, indicativo y, en ocasiones, ritual. Su difusión por todo el mundo es enorme, y abarca desde la prehistoria hasta hace tan solo unos siglos. En la cuenca del Mediterráneo tuvieron un gran auge durante el neolítico, con temas muy variados que oscilaban entre los esquemas geométricos (círculos, espirales) y los figurativos (animales, figuras humanas). En América también alcanzaron un gran desarrollo, que se extendió desde los motivos sencillos que se han hallado en cuevas y abrigos rocosos hasta los enormes y complejos dibujos totémicos grabados en las llanuras de Nazca, en la costa sur del Perú. El significado de estos signos sigue siendo tema de debate entre los investigadores.
Pictografías:
Son pinturas en roca que se realizan con la técnica de adición, es decir, sobre la superficie rocosa se aplican pigmentos de colores con la ayuda de un pincel o hisopo. También existe la técnica del sopleteo, donde la pintura se esparce sobre un molde -que puede ser la misma mano del pintor- quedando un negativo del mismo. Los pigmentos (colores) eran obtenidos de minerales que se aglutinaban con productos vegetales o animales, como la grasa o el aceite.
Geoglifos:
Son grandes dibujos sobre tierra que pueden construirse mediante dos técnicas:el raspado y la adición, o la combinación de ambas. El raspado consiste en limpiar o despejar la superficie de piedras. La adición, consiste en la acumulación de piedras pequeñas sobre la superficie de la tierra, es como ir dibujando el contorno de la figura a representar. Por lo general, los lugares más apetecidos para realizar estos dibujos son espacios amplios como las laderas de los cerros o los taludes de quebradas.