México y su política
México (república) (nombre oficial, Estados Unidos Mexicanos), república federal situada al sur de América del Norte, en su parte más angosta; limita al norte con Estados Unidos, al este con el golfo de México y el mar Caribe, al sureste con Belice y Guatemala, y al oeste y sur con el océano Pacífico. La jurisdicción federal mexicana se extiende, además del territorio continental de la república, sobre numerosas islas cercanas a sus costas. La superficie total del país es de 1.964.382 km², suma de la superficie continental e insular. La capital y ciudad más grande es la ciudad de México.
La Constitución Mexicana
En la Constitución se le llama a nuestro país Estados Unidos Mexicanos, que es su nombre oficial.
Nosotros lo nombramos también México o República Mexicana. La Constitución es la ley más importante que hemos escrito los mexicanos a lo largo de nuestra historia. Nos dice cómo debemos comportarnos, vivir juntos en nuestro territorio y encontrar soluciones a nuestros problemas y, también, la manera como debe funcionar nuestro gobierno.
En la Constitución se establece que los mexicanos somos libres y que podemos decidir cómo nos queremos gobernar, así como nuestra independencia respecto a otros países. Por eso decimos que la soberanía reside en el pueblo.
Algo que hay que aprender, es que en nuestra Constitución se dice cuáles son los derechos que tenemos los mexicanos. Permite que las personas tengamos propiedades para satisfacer nuestras necesidades y usarlas en beneficio propio y de los demás.
México es una nación formada por muchas culturas, es decir, es pluricultural, porque originalmente estaba formada por pueblos indígenas. El Estado mexicano debe proteger y fomentar sus lenguas y tradiciones.
Nacionalidad
Nacer en México no es la única forma de ser mexicano. La Constitución dice que si naciste en otro país, pero eres hijo de madre mexicana o padre mexicano que hayan nacido en territorio nacional, también eres mexicano.
También hay mexicanos por naturalización. Son los extranjeros que solicitan la nacionalidad mexicana y que cumplen con los requisitos que establece la Constitución.
Los extranjeros o extranjeras que se casan con mexicanos o mexicanas y viven en México pueden, si así lo desean, adquirir la nacionalidad mexicana. También es mexicano el que nace en un avión o barco mexicano aunque en el momento de nacer, se encuentre sobre territorio o mares extranjeros.
Territorio
La Constitución se refiere a nuestro país como Estados Unidos Mexicanos porque está formado por 31 estados y un Distrito Federal, que se han unido para integrar una federación.
Cada estado tiene una capital y el Distrito Federal, es la capital de todo el país.
El suelo y el subsuelo mexicanos abarcan la superficie de los 31 estados, del Distrito Federal y de todas las islas e islotes mexicanos. También abarcan el suelo bajo el mar que rodea a nuestro país. Este suelo marino se llama plataforma continental.
El agua que pertenece a México abarca ríos, lagos, lagunas y corrientes subterráneas. También incluye el agua de los mares que rodean nuestras costas. Esta región se llama zona económica exclusiva, o mar patrimonial.
Nuestro espacio aéreo es el que se encuentra sobre suelos y mares mexicanos.
Por lo tanto, el territorio nacional está formado por el suelo, el subsuelo, la plataforma continental, el mar patrimonial y el espacio aéreo.