Federalismo

México es una república federal. Esto quiere decir que en nuestro país hay dos tipos de gobierno, con sus respectivas leyes: el gobierno de cada una de las entidades federativas y el gobierno federal. Así como el Congreso de la Unión elabora las leyes federales, el Poder Legislativo de cada estado crea las leyes para su territorio y sus habitantes.

Hay algunas actividades en que es necesario que participen el gobierno federal y los gobiernos estatales, por ejemplo, las de educación y las de ecología. También en las de seguridad pública, pues las policías federales, estatales y municipales deben ponerse de acuerdo.

Entidades Federativas

Las entidades federativas son libres y soberanas en todo lo que se refiere a su régimen interior, es decir, en aquellos temas que sólo a ellas corresponden.

Otros asuntos locales son la elección de gobernadores, diputados e integrantes de los ayuntamientos; los impuestos estatales y municipales; las leyes sobre el ejercicio profesional y el uso de suelo.

El gobierno de cada estado es republicano, representativo y popular.

Al igual que el gobierno federal, se divide en tres poderes. El gobernador ejerce del poder ejecutivo. Aplica las leyes del estado y gobierna durante seis años. No puede reelegirse.

Los poderes legislativos tienen una sola cámara: la de diputados.

El poder judicial local está formado por los tribunales que establece la constitución de cada estado.

La Capital

La capital de México es el Distrito Federal, es la sede del Gobierno Federal, es decir, en ella están el Congreso de la Unión, el Presidente de la República y la Suprema Corte de Justicia.

La Asamblea Legislativa es el poder legislativo. El jefe de gobierno del Distrito Federal ejerce el Poder Ejecutivo y el Tribunal Superior de Justicia dirige el Poder Judicial.

Municipio

Cada estado se divide en municipios libres. En los municipios, la gente conoce de cerca a las autoridades, es decir, al ayuntamiento. El presidente municipal, varios regidores y un síndico forman el ayuntamiento. Todos ellos son elegidos por votación popular.

Los ayuntamientos gobiernan y administran cada municipio. Pavimentan las calles, proporcionan el servicio de agua potable, de alumbrado público y alcantarillado. Así como, de la recolección de basura y de transporte público; expiden reglamentos de policía y buen gobierno.