El ciclo menstrual o menstruación
En los ovarios y útero ocurre una serie de cambio que incluyen la producción de óvulos y la preparación del útero para recibirlo. Se repiten aproximadamente cada 28 días aunque varía de una mujer a otra y se denomina ciclo menstrual.
Este ciclo inicia durante la pubertad y continúa hasta que se inicia la menopausia. Y se puede dividir en cuatro fases:
1.Menstruación: se considera como primer día del ciclo menstrual el primer día de la menstruación y tiene una duración de 3 a 4 días durante los cuales, se produce un sangrado al desprenderse el revestimiento de la pared uterina o endometrio, siendo expulsado al exterior a través de la vagina aproximadamente 250 ml de sangre. Este desprendimiento se debe a la disminución de los niveles de progesterona y estrógenos.
2. Fase folicular: los bajos niveles de hormonas, estimulan al hipotálamo para que se secrete GnRH (Hormona gonadotrópica). Esta hormona actúa en las células de la hipófisis que comienzan a producir las hormonas FSH (hormona del Folículo estimulante) y LH (hormona luteinizante) que inician la maduración de algunos folículos en los ovarios y la producción de estrógenos por las células foliculares. Los estrógenos estimulan la reparación y crecimiento del endometrio a la vez que influyen en las glándulas mamarias. La maduración folicular requiere aproximadamente de 10 días.
El ciclo menstrual: una visión general
3. Ovulación: el aumento de LH hace que el folículo reviente y el oocito secundario rodeado por la zona pelúcida y las células foliculares es liberado hacia la trompa de Falopio.
4. Fase Lútea: durante esta fase, el folículo roto se convierte en cuerpo lúteo o amarillo que secreta progesterona, y estrógenos (en menor cantidad). El alto nivel de progesterona hace que la hipófisis detenga la producción de FSH y así evita la maduración de otros folículos, mientras continua estimulando el crecimiento del endometrio. Si no hay embarazo, después de 14 días disminuye la producción de LH lo cual ocasiona que el cuerpo lúteo se degenere, deja de producir progesterona y desprende el endometrio, originando la siguiente menstruación.