Lagos y Lagunas
El territorio mexicano cuenta con lagos que están en peligro por la contaminación, además de que está bajando su nivel de agua, pues con la tala de bosques han disminuido las lluvias. Para corregir esta situación el Gobierno ha implementado diversos programas para su recuperación; entre el que destaca la «Cruzada por los bosques y el agua«. A continuación se enlistan unos de los ríos más importantes que se localizan en nuestro territorio:
Lago de Chapala
Se ubica entre los estados de Jalisco y Michoacán. Cuenta con una extensión de 1,080 kilólmetros cuadrados, 90% de esa extensión pertenece a Jalisco y se considera como el embalse natural de mayor extensión en nuestro país, ocupando el número 68 a escala mundial, el número 48 en América del Norte y el tercero en tamaño en Latinoamérica.
Lago de Cuitzeo
Ubicado en el estado de Michoacán y ocupa el segundo lugar en extensión en México. Este lago es de gran importancia para la región, debido a que contribuye a regular el clima de la cuenca, además es sustento y hábitat de diversas especies vegetales y animales, como el pato canadiense.
Lagos de Chihuahua
Lagos como Guzmán, Santa María, Palomas y Patos, se localizan en el estado de Chihuahua y son alimentados por diversas corrientes fluviales. Ya que parte de la población ha aprovechado tanto el agua de las lagunas como la de los ríos que las alimentan, se ha observado una reducción en sus volúmenes.