Climas
El clima es derivado de la interacción de distintos elementos y factores atmosféricos, como la lluvia, el viento, la vegetación, las nubes, la altitud, los cuerpos de agua y el relieve. En gran parte de la República Mexicana la temporada de lluvias tiene lugar en verano.
En el mes de mayo comienzan a presentarse lluvias ocasionales y en agosto se observa un breve lapso de disminución en las precipitaciones y aumento en la temperatura, fenómeno que se denomina canícula. En nuestro país las lluvias son provocadas por los vientos alisios, provenientes del Noreste.
Los huracanes son vientos muy húmedos que alcanzan gran velocidad; se dejan sentir en el país junto con los vientos alisios en la época de verano y, principalmente, en otoño. Estos afectan tanto la costa del Pacífico, como la del Golfo de México.
Durante el invierno y al inicio de la primavera soplan corrientes de aire que proceden de Norteamérica y provocan en el país bajas temperaturas, así como algunas lloviznas y nevadas ocasionales en las partes más altas y en el norte del país. Estos son los llamados nortes, que soplan con gran fuerza por varios días sobre las planicies costeras del Golfo de México.
En algunos lugares al norte del país cercanas a las zonas desérticas y esteparias, como las de Nuevo León y Tamaulipas, se presentan escasas lluvias durante el año. En general, este régimen se observa en zonas con clima seco y templado en toda la república.
La situación geográfica de México, latitud, altitud y la relación con la distribución de tierras y mares, confieren al país una gran diversidad de climas, que se intensifica aún más por las especiales características de relieve del territorio nacional. Estas características hacen que el país cuente con una diversidad de climas; en lugar de dos (templado y tórrido), se aprecian cinco tipos de regímenes térmicos: cálido, semicálido, templado, semifrío y frío.
Regímenes térmicos de México | Temperatura media anual |
Cálido | Mayor de 25ºC |
Semicálido | Entre 18º y 25ºC |
Templado | Entre 12º y 18ºC |
Semifrío | Entre 5º y 12ºC |
Frío | Menor de 5ºC |
Régimen cálido
Se registran en las zonas costeras localizadas a no más de mil metros de altitud; entre ellas se encuentra la península de Yucatán y el Istmo de Tehuantepec.
Régimen semicálido
Se presenta a lo largo del año en todas las zonas del territorio nacional que tienen de 1,000 a 1,800 m de altitud; poseen estas características la costa occidental de la península de Baja California y la costa del norte de Sonora.
Régimen templado
Se presentan hacia el norte y centro del país y, en general, en terrenos con una altitud de 1,900 a 2,900 m. Comprende parte de las sierras de Zacatecas, Guanajuato, Sierra Madre Occidental, Sierra Madre del Sur, el Sistema Volcánico Transversal, la Mixteca y la meseta central de Chiapas.
Régimen semifrío
Es propio de las áreas localizadas por arriba de 2,900 y hasta 4,000 m de altitud sobre el nivel del mar; se incluyen las Sierras Madre Occidental y Oriental, el Sistema Volcánico Transversal, así como la Sierra de Juárez en Baja California.
Régimen frío o polar de montaña
Las temperaturas más bajas que tienen lugar en el país son características de las zonas montañosas que superan los 4,000 m de altitud; tal es el caso de las cumbres nevadas del eje Neovolcánico.