Cine

El cine nació un 13 de febrero de 1895, y hasta hoy no ha dejado indiferente a nadie. No solo por su espectacularidad en cuanto a proyección, argumentos y efectos, sino también, porque se ha convertido en una buena excusa para reflejar la realidad cotidiana.

El cine se desarrolló desde el punto de vista científico antes de que sus posibilidades artísticas o comerciales fueran conocidas y exploradas. Uno de los primeros avances científicos que llevó directamente al desarrollo del cine fueron las observaciones de Peter Mark Roget, que en 1824 publicó un importante trabajo científico con el título de Persistencia de la visión en lo que afecta a los objetos en movimiento, en el que establecía que el ojo humano retiene las imágenes durante una fracción de segundo después de que el sujeto deja de tenerlas delante. Este descubrimiento estimuló a varios científicos a investigar para demostrar el principio.

A partir de esto, comenzaron a realizarse diversos experimentos para confirmar este principio, y fue así, como se descubrió que si 16 imágenes de un movimiento que transcurre en un segundo se hacen pasar también por un segundo, la persistencia de la visión es capaz de unirlas y hacer que se vean como una sola imagen con movimiento continuo.

Esto era más conocido como zoótropo, una serie de dibujos impresos horizontalmente colocados en el interior de un tambor que va girando sobre un eje. Además, en la mitad de este cilindro hay unas ranuras verticales por las que se mira, lo que permite finalmente que los dibujos los veamos con un movimiento constante.

Paralelo a esto, William Henry Fox Talbot en el Reino Unido y Louis Daguerre en Francia comenzaban a trabajar en lo que sería uno de los primeros pasos del cine: la fotografía.

En 1852 las fotografías sustituyeron a los dibujos para ver imágenes animadas, siendo posible fotografiar más tarde el movimiento real de algún objeto en vez de posiciones fijas. En 1877 el fotógrafo angloestadounidense, Eadweard Muybridge usó una batería de 24 cámaras para grabar el ciclo de movimientos del galope de un caballo.