Poder Ejecutivo

Poder ejecutivo, una de las tres facultades y funciones primordiales del Estado (junto con la legislativa y la judicial) consistente en hacer cumplir las leyes y que suele ejercer el gobierno o el propio jefe del Estado.

Al Presidente lo elige el pueblo a través de elecciones que se llevan a cabo cada seis años. La Constitución prohíbe la reelección, eso quiere decir que una persona sólo puede ser presidente una sola vez en su vida.

El Presidente es el jefe superior del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea. Puede declarar la guerra a otros países, pero para hacerlo necesita de la autorización del Congreso.

La Constitución dice también que se debe trabajar por la paz y luchar para que los países resuelvan pacíficamente sus problemas.

El Presidente dirige las relaciones con otros países: firma con ellos los tratados internacionales que deben ser revisados por el Senado y, con la autorización del Congreso, regula las importaciones y exportaciones.

El Presidente nombra a sus colaboradores más cercanos, que son los secretarios de Estado. Asimismo, puede sustituirlos en cualquier momento. Cada uno está a cargo de una Secretaría y cada Secretaría se encarga de un área importante para el país: la salud, el turismo, la ecólogía, la educación, el comercio, el desarróllo social, la energía, la paz dentro del país, las comunicaciones, el campo, la recaudación de impuestos, el trabajo, las relaciones con otros países, etc.