Los efectos de los contaminantes

Los compuestos hechos a base de nitrógeno y fósforo se originan de las aguas servidas, los productos químicos como los fertilizantes y algunos residuos de tupo industrial, estos proliferan rapidamente ocasionando problemas graves, como la liberación de toxinas que van provocando la contaminación de los pescados y mariscos, y como resultado la aparición de enfermedades en el hombre que los consume.

Otra serie de factores que ocasionan enfermedades son los productos químicos, como la presencia del mercurio y los metales pesados como el plomo, los cuales se van al agua y provocan la contaminación de los productos que serán consumidos como alimentos.

Resulta importante evitar a toda costa el vertido de estos productos, así como realizar el tratamiento de las aguas contaminadas a través de procesos que ya se han ido realizando, pero para ello es necesario fomentar el uso de estas accionas en los terrenos agrícolas e industriales. Existe otro tipo de contaminante importante para las aguas, que son los contaminantes por crudos, los cuales se presentan por cualquier hidrocarburo líquido. Se trata de una de las formas más graves de contaminación del agua, y el término se emplea sobre todo en relación con el vertido de petróleo al medio ambiente marino; en este caso, la masa que se produce tras el vertido y que flota en el mar se conoce con el nombre de marea negra.

No obstante, sólo un 10% del petróleo que va a parar al mar procede de accidentes marinos. Otras fuentes son la atmósfera, la filtración natural, la contaminación de los ríos y las escorrentías urbanas, las refinerías de petróleo situadas en la costa, las plataformas petrolíferas marinas, las descargas operativas de los petroleros (este tipo de vertidos, responsables de un 22% del total, constituye la mayor aportación individual a la contaminación por crudo), y otras causas.