José Joaquín Herrera

(1792-1854) Nació en Jalapa, Veracruz, en donde su padre era administrador de correos. Inicia su carrera militar en 1809 como Cadete del Regimiento de la Corona. Asciende a Capitán y participa desde 1810 en varias acciones en contra de los insurgentes. En 1820, con el grado de Teniente Coronel, solicita su retiro del ejército, regresa a Perote y abre allí una botica. Un año más tarde vuelve a las armas uniéndose al Plan de Iguala y se pronuncia en favor de Iturbide. Herrera figura en el Ejército Trigarante con el grado de General Brigadier.

Representa al Estado de Veracruz en el primer Congreso Constituyente y es miembro de la Comisión de Premios y de asuntos militares. Distanciado de Iturbide, es detenido y puesto en la cárcel como conspirador. Es liberado y vota con los diputados que aceptan la abdicación del emperador.

En marzo de 1823, es enviado a Guadalajara como jefe político. En 1828 figura como Gobernador del Distrito Federal. En 1833, Santa Anna lo nombra Ministro de Guerra, y más tarde ocupa el puesto de Presidente del Tribunal Militar (1840-1842).

La primera vez que llega a la Presidencia es el 12 de septiembre de 1844, pero sólo ocupa el puesto unos cuantos días, hasta el 21 del mismo mes, cuando Valentín Canalizo se presenta para ocupar el puesto. A consecuencia del movimiento revolucionario del 6 de diciembre de 1844, vuelve a encargarse del gobierno como Presidente interino. El 1º. de agosto de 1845 las Asambleas Departamentales votan a su favor y es nombrado Presidente Constitucional, en el cargo duró poco mas de tres meses.

Después de la firma del Tratado de Paz entre México y Estados Unidos de Norteamérica,el 2 de febrero de 1848, Joaquín Herrera es electo Presidente Constitucional y toma posesión el 3 de junio de 1848 y gobierna hasta el 15 de enero de 1851, cuando prestó juramento Mariano Arista.