Mariano Paredes Arrillaga

(1797-1849) Nació en la ciudad de México. Inició su carrera militar en 1812 como Cadete del Regimiento de Infantería de México. Se unió al Ejercito Trigarante y posteriormente ocupó los cargos de Mayor de la plaza de Puebla y de México; Comandante General de San Luis, Sonora y Jalisco; y Ministro de Guerra en 1838.

Formó parte de la Junta Militar que expidió en 1841 las «Bases de Tacubaya».

Por causa de la revolución de la Ciudadela, José Joaquín Herrera tiene que abandonar la Presidencia de la República, y Mariano Paredes es nombrado Presidente interino el 4 de enero de 1846. El 12 de junio del mismo año fue reelecto por el Congreso Extraordinario y también se nombra como Vicepresidente a Nicolás Bravo.

Su gobierno es muy breve, pues deja el cargo el siguiente mes de junio para encargarse del ejército. Mariano Paredes se distinguió por sus ideas monárquicas, además de ser partidario de la guerra con los EE.UU., en lugar de buscar una salida pacífica al problema de Texas. Se le acusó de haber dispuesto las fuerzas del ejército para derrocar al General Herrera en lugar de combatir la invasión norteamericana. Murió en la ciudad de México y fue considerado como uno de los mejores jefes del ejército.