Fernando Maximiliano de Habsburgo

(1832-1867) Nació el 6 de julio de 1832 en el palacio de Schonbrunn, Viena. Hijo de los Archiduques Francisco Carlos y Sofía, y hermano de Francisco José, Emperador de Austria-Hungría. Las ambiciones imperialistas de Napoleón III lo llevaron a intervenir trágicamente, en la política de México. Maximiliano, creyendo contar con el apoyo del pueblo, aceptó el trono de México que le ofrecieron los conservadores, entre quienes se encontraba el general Juan Nepomuceno Almonte, hijo del generalísimo José María Morelos y Pavón.

Durante los primeros días de marzo de 1864, en París, Maximiliano aceptó los compromisos que se iban a estipular en el Convenio de Miramar. Entre otros, la renuncia a sus derechos a la corona de Austria. Igualmente, para contar con el apoyo del ejército francés, contrajo con Napoleón III una obligación de 500 millones de pesos mexicanos. La llamada Junta de Notables o Regencia de México, por unanimidad, había ofrecido la corona a Maximiliano, asegurándole que contaba con el apoyo del pueblo.

El 10 de abril de 1864 tuvo lugar la firma del convenio. Maximiliano, con una numerosa comitiva,arribó a Veracruz el 28 de mayo de 1864. El 12 de junio, inició su gobierno. Maximiliano gobernó presionado por los intereses franceses, oscilando de un criterio liberal a otro conservador. Nunca llegó a ejercer un verdadero dominio sobre México, ya que su gobierno funcionaba solamente donde había guarniciones francesas. Sus dificultades con el mariscal francés Aquiles Bazaine trajeron por consecuencia que las tropas de Napoleón se retiraran antes de lo previsto en el Convenio de Miramar.

Maximiliano quiso conjurar el peligro y envió a Europa a su esposa, la emperatriz Carlota, para solicitar ayuda a las monarquías. Napoleón III rechazó todo tipo de apoyo y la princesa se dirigió a Italia, donde se le declararon los primeros síntomas de locura, en que vivió sumergida por largos años hasta su muerte. Entre tanto, los liberales se habían levantado en armas, dejando, únicamente como ciudades imperiales la capital, Veracruz, Puebla y Querétaro. El 4 de marzo de 1867 dio comienzo el sitio de esta ciudad por fuerzas comandadas por el general liberal Mariano Escobedo. El 15 de mayo siguiente fue tomada la ciudad y aprehendido el emperador Maximiliano quien, junto con los generales Miguel Miramón y Tomás Mejía, fue fusilado en el Cerro de las Campanas el 14 de junio de 1867.